Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permanecer en refugios mientras llega la ayuda del Fonden, pide Tapia a afectados

*De las 20 casas con daños en la colonia Chinameca algunas ya fueron demolidas, dice el encargado de despacho de Presidencia

El encargado de despacho del Ayuntamiento, Armando Tapia Moreno, pidió a las personas cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo que permanezcan en los refugios mientras llegan los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Dijo que de las 20 casas afectadas de la colonia Chinameca unas ya fueron demolidas, e indicó que sigue la evaluación en la colonia Lázaro Cárdenas.
Tapia Moreno acompañó a la presidenta estatal del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, a entregar despensas, cobertores y colchonetas a los afectados por el sismo del pasado miércoles, e informó que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecerán la cocina popular en la colonia Chinameca para apoyar a las familias.
En su discurso en la Chinameca, Tapia Moreno recalcó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para apoyar a los afectados y agradeció la preocupación del gobernador Ángel Aguirre, quien solicitó a la federación la declaratoria de emergencia por el sismo. Recordó que el sábado, por indicación del alcalde Luis Walton, llevaron despensas a esa colonia.
“El lugar donde estamos se establecerá por la gestión que se hizo por parte del gobierno municipal la cocina popular de la Sedena, que seguramente estará en próximos días para seguirlos atendiendo”, dijo, y reiteró la invitación a los afectados acudir a los refugios.
En entrevista, Tapia Moreno declaró que las despensas, cobertores, kits de limpieza, colchonetas y láminas galvanizadas son parte del apoyo de la federación y el estado para las personas afectadas, y es que explicó que el reporte que tienen son poco más de 404 viviendas con daños.
A pregunta expresa de cuántas casas se demolerán, respondió que aún no se tiene el dato preciso, pero que en la colonia Chinameca son 20 con pérdida total y que se evalúa cuáles son las que no tienen la posibilidad de rehabilitarse y deben ser demolidas.
Detalló que el sábado se empezó la demolición de algunas viviendas con apoyo de maquinaria pesada, que las 20 son de Chinameca aunque hay otras en la colonia Lázaro Cárdenas y también algunas podrían ser consideradas de la zona rural.
Al preguntarle si al demoler las casas se permitirá que se haga otra construcción en el mismo predio, declaró que dependerá del Fonden porque este organismo determinará según las evaluaciones técnicas, en “este caso que son lugares regularizados, si la tierra permite que se vuelvan a asentar o deben ser reubicados”.
Abundó que algunos dictámenes ya están listos, pero que van a esperar el término que dio el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas con los ingenieros y arquitectos para que en 10 días se tenga una evaluación de las afectaciones y dar un informe, porque el Ayuntamiento “no tiene la facultad para reubicarlos”.
La presidenta del DIF estatal entregó despensas, cobertores y kits de limpieza a los afectados de las colonias Lázaro Cárdenas, Chinameca parte alta y en la colonia Icacos.
En el segundo punto, Laura del Rocío pidió a los afectados esperar a que lleguen los recursos para reparar sus viviendas que fueron dañadas por el sismo.
Pero además que hicieran ejercicio para liberar el estrés, pensar con más tranquilidad y poder asimilar la pérdida de sus viviendas en aquellos casos que tendrán que demolerse.
“Le pedimos un poco de paciencia”, indicó la presidenta estatal del DIF, quien les pidió a los afectados que “no se sientan solos, el gobernador estará muy cerca de ustedes”.
Allí una de las vecinas afectadas le dijo: “yo nada más quiero que venga a evaluar mi casa, porque yo creo que está bien”.
“Pido de favor que vean mi casa porque veo que están en buenas mis columnas”, insistió la mujer a la presidenta del DIF, quien instruyó al subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González, a que haga una revisión del inmueble.
Otras de las afectadas, Luz María Huerta, dijo que “ahorita la señora Laura nos trajo una esperanza de que nuestras casas podrán ser reparadas con el recurso del Fonden, es lo que nos dijo ahorita y nos tranquiliza porque nada más nos decían que teníamos que desalojar nuestras casas”.
“Nuestras casas fueron demolidas y ahorita no nos queda más que esperar el apoyo de las autoridades y mientras vamos estar en la capilla”, señaló.
Mientras que otra de las afectadas, Yanet Rayo, dijo que mientras no tengan un lugar donde ser reubicados van a estar en la capilla, pero que en caso de que las autoridades no los apoyen van a volver a edificar su vivienda en el mismo  lugar “porque no tenemos a dónde ir”. (Aurora Harrison).

468 ad