Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene el estado hasta el 19 de septiembre para entregar el censo de daños: Protección Civil

*Constantino González Vargas informó que en Acapulco el reporte es de 2 mil casas afectadas y en San Marcos de mil 90, pero que también hay problemas, sin precisar de qué tipo, en Coyuca de Benítez y en Chilpancingo

Aurora Harrison

El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que el gobierno del estado tiene hasta el 19 de septiembre para entregar el censo de daños para recibir los recursos y reparar las viviendas afectadas por el sismo del miércoles pasado.
Indicó que en Acapulco el reporte es de 2 mil casas afectadas y en San Marcos mil 90, pero que también hay daños, sin precisar de qué tipo, en Coyuca de Benítez y en Chilpancingo.
Consultado en la gira de entrega de apoyo a familias damnificadas que hizo la presidenta estatal del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, el funcionario declaró que aquellas viviendas que no estén censadas no recibirán apoyo del gobierno porque aclaró que el proceso es muy técnico y está fiscalizado; de los hospitales indicó que fueron daños sólo en las fachadas.
“Tenemos hasta el 19 de septiembre para entregar el dictamen y se instalará el comité de entrega de resultados de los diferentes subcomités como vivienda, salud, sector educativo y carretero”, explicó el funcionario, e indicó que actualmente se entrega lo que se autorizó que son 92 mil láminas, 56 mil colchonetas y 28 mil despensas.
Indicó que la información fluye lenta, por eso exhortó a quienes resultaron afectados a que lo reporten, que la declaratoria de emergencia es para los 19 municipios y cada uno de los comités de evaluación que se formaron están haciendo revisión de los inmuebles.
Detalló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres envió a dos evaluadoras para apoyar en la revisión de los 11 hospitales que tiene afectaciones y “sólo tienen daños en fachada, no en la estructura, es decir, la estructura física es sana, sólo caída de plafón”.
En el caso del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, detalló que se hizo la inspección y toda su estructura está en “perfectas condiciones”, y del sector educativo son 84 las escuelas que resultaron con daños y que el IGIFE ya hace las valoraciones de los planteles.
González Vargas recordó que con la declaratoria de emergencia se cubren las necesidades de abrigo, alimentación y salud para los afectados, que es el apoyo que se entregó ayer en las colonias de Lázaro Cárdenas, Chinameca parte alta y en Icacos.
Sostuvo que después del sismo de 6 grados se han generado unas 30 réplicas, una de ellas de 5.6 grados de ese mismo día a 17 kilómetros al sureste del puerto, e informó que a la fecha van 565 sismos con epicentro en Guerrero, de los cuales nueve han superado los cinco grados y han disparado las alertas en la entidad.

468 ad