Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Heroico”, dijo Aguirre Rivero del levantamiento en Olinalá antes de encarcelar a Nestora Salgado

En su visita a Olinalá el 15 de noviembre, 20 días después de que los pobladores de la cabecera municipal tomaron las armas para defenderse de un grupo de la delincuencia organizada que secuestraba, vendía narcóticos y extorsionaba a la población, el gobernador Angel Aguirre Rivero calificó al movimiento como “heroico” y dio su respaldo a la conformación de la entonces Policía Ciudadana, pero este miércoles la líder de lo que surgió como un movimiento de autodefensa, Nestora Salgado García fue detenida por el Ejército y actualmente nadie sabe de su paradero, sólo se sabe que declaró en la cárcel de Las Cruces.
La olinalteca estuvo al frente del movimiento de autodefensa que surgió el sábado 27 de octubre cuando los ciudadanos obligados por la indolencia e inactividad de las autoridades persiguieron a un grupo de delincuentes que acusaban de secuestrar y asesinar a un taxista.
Ante el temor de represalias del grupo delincuencial que huyó de Olinalá, durante más de un mes se implementó un toque de queda ciudadano e instalaron retenes en las seis entradas a la cabecera municipal, en cada uno había unos 60 hombres armados para cuidar a sus familias y al frente de ellos estaba Nestora Salgado.
Tras la instalación de retenes en las entradas de Olinalá, donde los lugareños revisaban a cada vehículo de manera minuciosa, los integrantes de la autodefensa ubicaron, detuvieron e interrogaron a 11 menores de edad que tenían relaciones sentimentales con integrantes del grupo delincuencial expulsado.
Las adolecentes confesaron que existía una lista de olinaltecos que serían secuestrados, la tercera en la lista era precisamente Nestora Salgado, la autodefensa pidió al gobierno del estado seguridad para las jóvenes que declararon ante ellos, pero nunca se les otorgó.
La ahora coordinadora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Nestora Salgado, afirmó tajante, “vamos a seguir con nuestro movimiento y si me matan por defender a mi pueblo no me importa, de todas maneras ya estaba en la lista”.
El 3 de noviembre visitó el municipio la ex subsecretaria de asuntos políticos de la secretaría de gobierno, Rossana Mora Patiño a quien le pidieron la presencia de la Marina porque señalaban a la Policía Municipal del priista Eusebio González Rodríguez de trabajar para el crimen organizado, sólo así dejarían las armas y regresarían a sus actividades cotidianas.
Advirtió al gobernador que si intentaba desarmarlos se desataría una movilización que dificilmente detendría.
El 6 de noviembre los ciudadanos entregaron la seguridad a la Marina mientras se integraba la autodefensa a la CRAC.
En su visita a ese municipio donde los ciudadanos tomaron las armas por la falta de seguridad y confianza en las autoridades municipales, el 15 de noviembre el gobernador acudió a inaugurar obras, en esa ocasión calificó de heroico el levantamiento del pueblo contra la delincuencia y ante miles de olinaltecos se comprometió a respaldar la conformación de la policía comunitaria.
El 22 de julio iniciaron las detenciones contra integrantes de la CRAC cuando elementos del Ejército y de la Marina detuvieron a tres policías ciudadanos de Olinalá por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, éstos fueron liberados tras negociaciones políticas con el gobierno del estado.
El miércoles pasado fue detenida la dirigente de la CRAC, Nestora Salgado, que hasta ayer no la habían presentado públicamente y el gobernador dijo que estaba recluida en una cárcel de Nayarit, pero nadie se ha podido contactar con ella. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad