Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enlistan 20 mujeres en Marquelia para trabajos de seguridad con la autodefensa

*La CRAC está en crisis porque sus líderes han traicionado al movimiento, dice en asamblea Bruno Plácido. Si para el 7 de septiembre no se abren al diálogo las autoridades, marcharán a México, adelanta

En reunión con comandantes y promotores del Sistema de Seguridad Ciudadano y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el auditorio de esta cabecera municipal, Bruno Plácido Valerio agradeció a las 20 mujeres que se sumaron a la organización para hacer tareas de seguridad.
Las madres de familia dijeron que ya es tiempo de poner el ejemplo como lo que hicieron las mujeres de Xaltianguis y que ahora demostrarán que resultan afectadas por la inseguridad.
Al momento de la inscripción sacaron cartulinas con consignas en contra del sistema de seguridad establecido por el gobierno y exigieron el cese al hostigamiento del Ejército a los policías ciudadanos.
Bruno Plácido dijo que si su coordinador de zona escoge a un grupo de apoyo no se nieguen a asistir a otros municipios, “pues de sed y de hambre no se morirán, porque los pueblos que apoyarán siempre brindarán comida y agua”.
Pidió que eviten enfrentamientos con el Ejército y les prohibió que porten armas de grueso calibre pues en las próximas semanas podría abrirse el diálogo con autoridades federales y estatales.
Con la apertura del diálogo, dijo que solicitarán el permiso para que los policías ciudadanos de la UPOEG puedan portar M1, 45 Súper y 9 milímetros, pues con las escopetas de 12 y 16 no pueden combatir a la delincuencia organizada, ya que ellos portan armas de grueso calibre como AK-47, mejor conocidos como cuerno de chivo, “es por eso que hemos incurrido en errores al portar armas prohibidas y a pesar de que el gobierno no quiere darse cuenta de que con las armas autorizadas no podemos combatir a la delincuencia, pero primero hay que entrar en la legalidad para poder solicitar permiso de aportación de armas de alto poder”.
De la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijo que está en crisis porque sus líderes han traicionado al movimiento y que eso se debe a los problemas internos que tiene la organización y por ello en la UPOEG y la SSJC, no deben de caer en provocaciones, “por eso se debe de estar en constante comunicacion, los coordinadores municipales con los seis coordinadores regionales, para que todos vayan apoyándose en los trabajos de vigilancia y no caer en las envidias o celos entre compañeros, aquí no hay ganancias monetarias, pero sí mucha entrega de trabajo para que vivan en paz nuestros pueblos”, aseguró.
Plácido Valerio, recordó que con la restructuracion de la autodefensa todos los coordinadores regionales y comandantes municipales deben de apoyar a otros municipios, les recordó que todos son un mismo equipo y que se deben de apoyar, siempre y cuando no abusen de su poder ni se salgan de las normas, pues hay municipios con pocos policías ciudadanos que no pueden con todo el paquete y deben de ser apoyados por otros municipios para brindar seguridad a los pueblos.
Al final de su discurso en Marquelia Bruno Plácido comentó que si para el 7 de septiembre no se abría el diálogo con las autoridades estatales y federales, se planeará una marcha a la Ciudad de México, para exponerle a los gobiernos de que no pueden seguir abandonados los pueblos de la costa chica, zona centro y montaña de Guerrero. (De la corresponsalía / Marquelia).

468 ad