Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberó la CRAC de El Paraíso a tres policías municipales, informa el alcalde de Ayutla

El alcalde de Ayutla, Severo Castro Godinez aseguró que tres policías que fueron detenidos por la Policía Comunitaria como protesta por el encarcelamiento de la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Nestora Salgado García fueron liberados el sábado alrededor de las 10 de la mañana.
Lo anterior lo confirmó el vocero de seguridad del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, quien agregó que a las 6 de la tarde también serían liberados los dos agentes de la Policía Ministerial que están retenidos junto a los municipales en la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla.
El funcionario estatal dijo que no sabía cuantos efectivos de las corporaciones oficiales están bajo el poder de la CRAC.
Vía telefónica, el alcalde del Partido Verde Ecologista de México mencionó que los coordinadores de la Casa de Justicia aseguró que todavía hay 15 policías del municipio de Ayutla retenidos.
Agregó que las 70 armas que se llevó la la Policía Comunitaria el jueves no le han sido devueltas al Ayuntamiento, ni los tres vehículos, “el jueves se llevaron el 75 por ciento del armamento de la corporación”.
A pesar de eso, aseveró que los operativos de la policía se están llevando a cabo de manera normal , “nuestra función es la de la prevención a pesar de lo que pasó”.
Abundó en que los policías que fueron liberados se encuentran bien de salud y que no presentan huellas de haber sido agredidos.
A pregunta expresa sostuvo que las negociaciones por la liberación de los 15 policías está a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del gobierno estatal.
Severo Godínez se dijo confiado en que hoy lunes se van a restablecer las actividades en el ayuntamiento de Ayutla.

No quieren operar en la cabecera los policías municipales para evitar confrontaciones, dice comandante

Después de que se diera a conocer que la tarde del domingo se reanudaría la mesa de trabajo entre autoridades estatales y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de El Paraíso, la madrugada de ayer la Policía Comunitaria de esa Casa de Justicia liberó a tres policías municipales.
Un comandante de Seguridad Pública de Ayutla, que omitió su nombre, informó que sólo 42 policías municipales del municipio se encuentran trabajando dentro de la cabecera municipal, pues el resto no quiere confrontaciones con los policías comunitarios de la CRAC, quienes se encuentran bloqueando el acceso a la comunidad de San José la Hacienda para evitar una nueva irrupción militar en El Paraíso.
El comandante aseguró que sólo fueron retenidos ocho agentes municipales, pero en un documento del Ayuntamiento proporcionado a los reporteros se enlistan 12 nombres de efectivos que fueron retenidos la mañana del miércoles, entre los que se incluye al segundo comandante de la Policía Municipal.
De igual manera se informó que de la dirección de Seguridad Pública los policías comunitarios se llevaron 27 fusiles calibre 45, 4 metralletas 9 milímetros, 6 escopetas, 5 revólveres, una .357 y cuatro 38 súper; 2 pistolas 9 milímetros y un fusil .223, lo que suman 45 armas que pertenecen al Ayuntamiento.
En el documento aparecen los nombres de Guillermo Rosas Castro, quien es segundo comandante, Macario Mayo Cipriano, Erubiel Reyes Ceballos, Ifraín Venancio Guevara, Inocente Castro Carrillo, Juan Manuel Dámaso Trinidad, Eduardo Narciso Mendoza, Humberto Morales Flores, Martín Chávez Rojas, Noel García Castro, Isabel Reyes Martínez y Humberto García Silva, todos policías preventivos en Ayutla.
La fuente informó que todo empezó alrededor de las 9:30 de la mañana el miércoles cuando llegaron alrededor de 500 policías comunitarios que irrumpieron en el Ayuntamiento y la comandancia, donde se encontraban alrededor de 30 policías.
Dijo que entre el amago percibieron que los comunitarios portaban pistolas 9mm, 38 súper, 380, rifles calibre .22, escopetas, ametralladoras y machetes, por lo que decidieron entregar su armamento mientras que los agentes eran detenidos, de los que espera que pronto sean liberados.
El comandante agregó que a partir de ayer recibieron la orden de presentarse a trabajar de manera normal en su turno, portando el uniforme correcto, diez policías que se encontraban en comandancia vigilaban la cabecera municipal y el resto en las colonias periféricas sin internarse a San José la Hacienda.
Aseguró que a pesar de la lista, en El Paraíso sólo continúan retenidos cinco policías municipales. (Fernando Hernández / Chilpancingo y De la corresponsalía / Ayutla).

468 ad