Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan por la liberación de Nestora Salgado en Olinalá bajo el acoso de la Marina y el Ejército

*Instalan las fuerzas federales tres retenes en las salidas de la cabecera municipal y revisan a las personas que llegaban en contingentes. Exigen que no se tomen fotografías, “por lo delicado de las cosas”. Se levantaron en contra de la delincuencia y no dejarán de operar, advierten los policías comunitarios. Acusan a las autoridades de proteger a “un roba vacas”, en referencia al síndico retenido y luego liberado por militares

Carmen González Benicio

Olinalá

Cientos de policías comunitarios, ciudadanos y organizaciones sociales afines a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias marcharon y exigieron la libertad de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García y de los policías detenidos por el Ejército y la Marina el 14 de agosto.
Nestora está acusada de secuestro agravado contra el síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez a quien detuvo la Policía Comunitaria mientras intentaba llevarse una vaca robada e intentar encubrir dos homicidios.
En la marcha y concentración también se manifestaron en contra de las reformas que impulsa el gobierno federal.
En la marcha pidieron respeto a su integridad y que presenten a los detenidos  ante las autoridades civiles para que tengan un debido proceso judicial, ya que desconocen el paradero de Salgado García desde su detención.
Los manifestantes exigieron que el Estado respete la Constitución Mexicana que garantiza el derecho a organizarse y defenderse.
La marcha inició a las 12 del día de las instalaciones de la Policía Comunitaria con ciudadanos de la cabecera municipal, de la comunidad de Temalacatzingo del mismo municipio, de Huamuxtitlán y de Alpoyeca, entre otros poblados.
Antes, durante y después de la marcha por la liberación de Salgado García y policías comunitarios, camionetas de la Marina y de la Policía Estatal recorrieron las calles y al pasar en donde se reunían los participantes de la marcha apuntaron hacia ellos, denunció uno de los manifestantes, “apalancaron sus armas hacia donde estábamos”.
Los Marinos tomaron videos y fotos a los que marcharon y a los reporteros que cubrían la actividad.
El Ejército instaló un retén en la entrada de Olinalá, frente a la extensión del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña, en donde bajaron a los contingentes que llegaban y los revisaban. A los reporteros les pidieron “no tomar fotos por lo delicado de las cosas”.
Rumbo al poblado de Temalacatzingo fueron los Marinos los que realizaron la misma acción ahí y en otro retén a la salida a Huamuxtitlán.
Durante la marcha “representativa” portaron pancartas en las que se leía, “señor gobernador cuando sea grande voy a ser policía comunitario”, que llevaba un niño; “Cuidado, los delincuentes ya fueron liberados”, “Iñaki Blanco Cabrera, corrupto e injusto”, “tengan cuidado con su ganado porque ya andan fuera los lobos” pero en la mayoría se pedía la libertad de Salgado García.
El carro que voceaba recordó que la Policía Comunitaria surgió en contra de la violencia y que Salgado García fue la que tuvo el valor de encabezarla, por lo que pedían a los pobladores que se solidarizaran con ella para exigir su libertad, para lo que pidieron firmas de apoyo.
A su paso por las principales calles, algunas personas que no se unieron a la marcha les aplaudieron, respondían sus porras y les daban apoyo. Mientras que los que marchaban les entregaban hojas informativas porque “andan tirando mala información”.
El contingente pasó por la casa del síndico que permaneció cerrada, mientras que ahí comentaban que quienes marchaban eran gente de comunidades y no de la cabecera.
Al llegar a la plaza central se acomodaron en el Zócalo, frente al Ayuntamiento que mantuvo sus puertas cerradas, desde donde algunas personas grababan y tomaban fotos mientras se ocultaban.
El primer orador en ese lugar fue el coordinador de Huamuxtitlán, Cristóbal Rendón quien dijo que el presidente municipal, Eusebio González tenía la culpa de lo que pasaba porque les falló a los olinaltecos al no brindarles seguridad y cuando se levantaron el 27 de octubre contra la delincuencia ya no quiso dialogar con ellos “porque Nestora se levantó con agallas y eso no le gustó, porque no tiene capacidad, ni humildad”.
Dijo que la población vivía bajo un gobierno fallido que ahora pretende envolverlos con “un programa desgraciado que se llama Cruzada Contra el Hambre”.
Intervino el representante de la organización Nauasetiliskalpajmej de  Temalacatzingo, quien dijo que Olinalá ha vivido entre la delincuencia y la injusticia por lo que los pueblos indígenas exigían la liberación de la comandante Nestora que no ha cometido ningún delito.
Se quejó de la presencia de los marinos porque “hoy se palpa que son cómplices de la delincuencia, detienen a la compañera y en lugar de cuidar liberan a los delincuentes”. Preguntó si eso estaba bien y al unísono lso que se concentraron en el lugar contestaron que no.
Agregó que como pueblos indígenas y no indígenas quieren progreso y mejoras no al Ejército que libera delincuentes por lo que informó que realizarán una campaña para exigir que se vaya la Marina y los efectivos militares.
Llamó a que se sume el pueblo y lamentaron que el gobernador liberara a los delincuentes “que también están metidos en el “yuntamiento, como el síndico” a quien calificaron de roba vacas.
Condenaron que en lugar de resolver el asunto, el municipio trajera paisanos para desarmarlos sin información y pidieron que se libere Nestora sin condición alguna.
Pidieron al gobernador cumplir la Constitución y de lo que ella emana porque no lo está haciendo al permitir la corrupción y apoyar al presidente municipal y al síndico de Olinalá.
Invitaron al pueblo, sectores y partidos porque “la Policía Comunitaria es de todos y que  serán bienvenidos”.
Dijeron que la detención de Nestora es un golpe al pueblo porque es una mujer ejemplo de valentía y coraje.
La activista Agripina Sosa González llamó a analizar lo que se vive en Olinalá y a que los ciudadanos se unan por la liberación de Nestora para que no permitan que unos cuantos con su dinero y sus influencias pretendan pisotearlos “nos sentimos protegidos cuando llegó La Marina, pero ahora ya sabemos de qué lado están”.
Los policías comunitarios aseguraron que las detenciones se hicieron con apego a los lineamientos de la CRAC y que están las pruebas de por qué fueron detenidos los que estaban en reeducación y después fueron liberados por el Ejército.
Advirtieron, “la Policía Comunitaria va seguir trabajando, no somos vándalos”.
Una persona de Temacalatzingo dijo que irán a donde sea necesario para liberar y rescatar sana y salva a Nestora, “vamos a seguir trabajando, no porque Nestora se haya ido se termina, ya que es un ejemplo de lucha”.
Mencionó que a la dirigente se le acusa de secuestro y que le fabrican delitos, por lo que pidieron que se desistan las órdenes de aprehensión y responsabilizaron de lo que le pase y de la detención al presidente municipal.
El coordinador de la CRAC en Huamuxtitlán, Miguel Vitrago Reyes dijo que a la Policía Comunitaria le asiste la razón de proteger y que los  delincuentes tienen que retirarse de Olinalá y del país , “estamos cansados de ser hostigados y estar en zozobra por la violencia y es justo que entendamos que el gobierno no nos va a defender, si queremos cambiar la forma del gobierno nosotros lo tenemos en las manos, sólo nosotros nos podemos defender”.
Le siguieron más intervenciones para exigir la liberación de Salgado García  y concluyó el mitin a las tres de la tarde y el contingente fue invitado a regresar al lugar de partida.
En la marcha y concentración también se manifestaron en contra de las reformas que impulsa el gobierno federal.

468 ad