Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a ocho policías comunitarios de Quiahuitepec; los otros fueron arraigados

*No hubo señalamientos directos en contra de ellos, informa el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales. Los otros cuatro de esa comunidad están con los 13 de El Paraíso y con los 39 presentados en el hotel Royalti en la avenida Farallón de Acapulco.

Carlos Moreno A.

La Procuraduría del estado liberó bajo las reservas de ley a ocho de los 12 policías comunitarios detenidos el viernes en la comunidad de Quiahuitepec del municipio de Ayutla.
Los otros cuatro fueron arraigados en el hotel Royalti en la avenida Farallón, en donde se encuentran los 13 policías comunitarios detenidos el miércoles en la Casa de Justicia de El Paraíso, también de Ayutla, junto a los 39 “presentados”. El lugar es resguardado por policías ministeriales, estatales y federales.
Los liberados son Juan Leónides Morales Jiménez, Leónides Castro García, Gaudencio Vázquez Peláez, Joaquín Portillo Leucaria, Lázaro Peláez Castro, Catalino Campos Peláez, Olegario Morales Castro y Juan de Jesús Medardo.
Los policías comunitarios que fueron arraigados después de que el plazo legal se venció a las 10 de la noche, fueron Aurelio Jiménez Hipólita, Artemio Cándido Basilea, Maurilio Morales Jiménez, Ángel Jiménez de los Santos.
Los policías comunitarios fueron liberados a las 8:05 de la noche y salieron de la Fiscalía Regional en compañía del abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra y el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz.
Consultado a la salida de la dependencia, Vidulfo Rosales informó que los ocho policías comunitarios fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley porque “no hubo señalamientos directos en contra de ellos”.
El abogado agregó, “aportamos la pruebas suficientes y algunos elementos para su liberación” pero no precisó cuales.
Al preguntarle si esta liberación formaba parte de los acuerdos con el gobierno del estado,  insistió en que habían salido libres por que no hubo señalamientos directos en contra de ellos.
En cuanto a los otros cuatro policías comunitarios, Rosales Sierra informó que quedaron detenidos y que después del plazo legal, que fue a las 10 de la noche ayer, serían trasladados al hotel donde se encuentran arraigados los 13 policías comunitarios detenidos en la Casa de Justicia de El Paraíso junto a los 39 presentados.
Explicó que los últimos no fueron liberados porque contra ellos hubo “algunos señalamientos directos” y por el tiempo, debido a que el plazo legal para tenerlos detenidos venció y no pudo aportar las pruebas suficientes  para que fueran liberados, lo cual hará ya que estén arraigados.
Al salir los ochos policías comunitarios se les notó una sonrisa, vestían una playera color crema con pantalones de tela y con la barba crecida, afuera de la dependencia de dos bolsas de plástico sacaron sus cinturones, gorras y playeras que portaban de la Policía Comunitaria cuando fueron detenidos.
El policía comunitario Juan Leónides Morales Jiménez aseveró que estarían al “pendiente” de sus compañeros que seguían detenidos.
Recordó el momento de la detención y contó que ellos estaban en un pasillo de la comisaría con “la gente que teníamos ahí”, en referencia a las siete mujeres que estaban en proceso de reeducación, cuando escucharon que sobrevolaba un helicóptero sobre el inmueble.
Relató que algunos policías comunitarios salieron de la comisaría a observar quiénes eran,  “cuando vimos que del helicóptero bajaban en una cuerda policías federales y militares en carros”.
Narró que los efectivos ingresaron y se llevaron a las mujeres que tenían ahí, y que les dijeron “las estamos liberando” pero Morales Jiménez aclaró que no estaban detenidas, “no las teníamos encerradas, teníamos las puertas abiertas”.
Morales Jiménez  dijo que los soldados del Ejército no se acercaron a detenerlos que fueron los federales, que no fueron violentos con ellos en la detención y al preguntarle el porque no corrieron al ver a los efectivos, dijo que “no teníamos por qué, no teníamos qué temer, no hicimos nada”.
Dijo que los subieron al helicóptero y después ya estaban en la Fiscalía Regional.
Los ocho policías comunitarios se fueron con el abogado de Tlachinollan en dos camionetas.
Los primeros 13 policías comunitarios fueron detenidos el miércoles cuando irrumpieron efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Estatal a la Casa de Justicia de El Paraíso luego de la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García quien apresó al síndico Armando Patrón Jiménez por abigeo.
El miércoles en un segundo cateo fueron detenidos cuatro policías comunitarios más en Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.
El viernes iniciaron las pláticas entre integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso y funcionarios del gobierno del estado para tratar el caso.

468 ad