Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se dio Zeferino un bono sexenal de 10 millones 600 mil pesos

Jesús Saavedra / Chilpancingo

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta, dio a conocer que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se asignó un bono sexenal de 10 millones 600 mil pesos “sin existir sustento jurídico” para ello.
La diputada federal del PRD asistió ayer como invitada al Grupo Cuicalli, donde hace una semana Torreblanca la acusó de ser instrumento político del gobierno “muy corrupto” de Ángel Aguirre Rivero y prácticamente la responsabilizó de las observaciones que hizo la ASF por más de mil millones de pesos al gobierno zeferinista sólo en el 2010.
En la sesión de ese grupo ayer, fue notoria la presencia de los ex funcionarios zeferinistas Humberto Sarmiento Luebert y Fernando Donoso Pérez, y de varios trabajadores del sexenio de Torreblanca Galindo, quienes también grabaron y filmaron la intervención de la legisladora guerrerense.
Esthela Damián dio una explicación técnica del trabajo de fiscalización del gasto público que hace la ASF y del informe que presentó el auditor Juan Manuel Portal Martínez a la Cámara de Diputados, y reiteró que su trabajo es imparcial y que si se generó información pública sobre las observaciones al ejercicio del 2010 de varias dependencias del gobierno de Torreblanca es porque así lo refleja el informe de la ASF.
La legisladora dijo que las observaciones de la ASF a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) durante el 2010 implican un monto de 727 millones de pesos.
“Guerrero es uno de los peores estados, que tiene de las más altas observaciones, Veracruz tiene 33 y Guerrero 25”, señaló.
Damián agregó que en suma, son mil 20 millones de pesos los observados en la SEG solamente en el ejercicio de 2010.
También desglosó la información referente a la deuda pública y dijo que en los últimos cuatro años creció en más del 42 por ciento en todo el país y eso “es muy preocupante”.
Enseguida se enfocó a hablar del caso de Guerrero y precisó que “el saldo de la deuda al tercer trimestre es de 3 mil 528 millones de pesos; a juicio de algunas valoraciones de la SHCP no es un asunto delicado”.
Detalló que del 2000 al 2010 la deuda creció 9 por ciento, y de 2007 a 2010, en el sexenio de Torreblanca Galindo, se incrementó en 19 por ciento.

“Vengo a contestar”

Aseveró que “más allá de cualquier resultado, de las observaciones, de los procedimientos legales que se tienen, existe otra cosa que es completamente demoledor y es el juicio popular”.
Habló de “la mala reputación” del gobierno de Torreblanca, que fue “un mal gobierno” y “tiene el rechazo de la gente a la que se pretendió gobernar, eso no se va a solventar nunca, lamentablemente eso se queda en la memoria de la gente”. Y expresó: “El que se lleva se aguanta, vengo a contestar”.
La legisladora del PRD dijo que con la información que ha proporcionado, “a nadie voy a engañar, esas auditorías sólo demuestran lo que ya se comprobó y sobre eso no puedo hacer nada. La impunidad en México es la madre que no permite la erradicación de la corrupción, mientras se sigan enriqueciendo de manera impune, mientras no haya castigo o se meta a la cárcel a los funcionarios, habrá impunidad”.
Dijo que apoya el que la ASF “tenga facultades de sanción o que haya un tribunal con independencia del Ejecutivo federal, lo que se requiere es meter a la cárcel a los corruptos”.
En ese sentido, sostuvo que es un “buen chiste que esté pagando con esta información de la ASF el puesto de mi hermano en el gobierno estatal, como el ex gobernador afirma, y es una apreciación nostálgica del poder, habla con profundo desconocimiento del trabajo de la ASF”.
Dijo que “la alta sensibilidad del ex gobernador es resultado de una entrevista con El Sur, eso no gustó, lastimó la alta sensibilidad que tiene, me parece que los políticos tenemos que estar acostumbrados a ejercer el poder, pero también para abandonarlo”.
Luego informó que el análisis de la ASF reveló que Zeferino Torreblanca se pagó un bono de 10 millones 600 mil pesos, “sin existir sustento jurídico”, y abundó que va a preguntar a ese órgano de dónde salieron esos recursos y el fundamento del gobierno para pagarlo.
Damián Peralta sostuvo que no tiene “elementos suficientes para decir que se llevaron tantos millones de pesos, no podría decirlo, lo único que tengo son los resultados de la ASF, si sobre esto habrá denuncias penales, a lo mejor el de la facultad es el auditor y hay un proceso en marcha”.
Aceptó que en el país y en Guerrero “somos de memoria frágil, en México alguien que pudo tener los peores negativos en el poder, ser el héroe redentor de la patria”.
Dijo que de acuerdo con su percepción, el gobierno de Zeferino Torreblanca era “una oportunidad divina, preciosa para cambiar, no íbamos a ser una potencia mundial, llegar al primer mundo, pero sí pretendíamos algo distinto, estábamos convencidos que la realidad iba a ser diferente y permítanme la analogía, como con Vicente Fox”.
En la sesión, el secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Torreblanca Galindo, Fernando Donoso, preguntó a la legisladora sobre las auditorías anteriores al sexenio de Torreblanca, en particular al de René Juárez y Ángel Aguirre.
Donoso dijo que “sobre la percepción ciudadana, la mía es muy diferente, respeto la tuya y creo que el juicio de la historia va a poner a cada quien en su sitio”.
Damián Peralta contestó que “me lo llevo de tarea, me hablas de 15 años de gobierno, no traigo los datos y te ofrezco venir a darte un resultado de cómo han quedado las anteriores administraciones”.
También intervino Humberto Sarmiento, coordinador ejecutivo del gobierno zeferinista, quien dijo que no iba a “defender a un gobierno”, pues “gobernar no es sencillo”.
Sarmiento recordó que el presupuesto del 2010 osciló entre los 33 mil millones, y justificó que las observaciones se refieren a 3 por ciento de ese presupuesto, “a mi juicio es el grado de error normal, no quiero justificar el desvío o no de recursos”.
Al final, en declaraciones a reporteros, se le preguntó a la legisladora sobre la adquisición del helicóptero con recursos del Seguro Popular para trasladar a enfermos, pero que fue asignado al traslado de Zeferino Torreblanca y que en el gobierno de Ángel Aguirre tampoco ha sido destinado al uso original de ambulancia aérea.
“No tenemos conocimiento particular del tema”, dijo.
Se le preguntó sobre el hecho de que el gobierno de Aguirre haya prestado el helicóptero también para filmar un videoclip de la actriz Jennifer López y los reagatoneros puertorriqueños Wisin y Yandel.
“Me parece que debe haber un compromiso con la transparencia, que se dé a conocer qué ha sucedido, y si se han cometido anomalías que se proceda en consecuencia”, finalizó.

468 ad