Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple el gobierno estatal acuerdo para facilitar la localización de Nestora, acusa su esposo

*Desde hoy insistirá en la embajada de Estados Unidos en México que se investigue su detención porque es ilegal, advierte José Luis Ávila López

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El esposo de la coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, José Luis Ávila López, quien radica en Seattle, Estados Unidos, denunció ayer que el procurador de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, incumplió con un acuerdo al que llegaron con familiares de la detenida en el sentido de que intervendría para que pudieran ubicarla y visitarla.
Informó que a partir del lunes, insistirá en la embajada de Estados Unidos en México para que se regularice su situación, pues denunció que su detención es ilegal y advirtió que en los próximos días se realizarán “acciones contundentes”.
De acuerdo a las autoridades estatales Nestora Salgado García, se encuentra recluida en el penal cuarto de Tepic, Nayarit, sin embargo los familiares aseguran que no han podido ubicarla y visitarla, por lo que hasta ayer todavía la tenían como desaparecida.
Entrevistado vía telefónica ayer, el esposo, dijo que en la reunión del viernes pasado, en la que estuvieron el secretario de Gobierno, Jesús Matínez Garnelo; el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos, llegaron al acuerdo de que el procurador intervendría para que los familiares pudieran contactar a Salgado García, sin embargo dijo que el funcionario no había cumplido hasta ayer por lo que Nestora Salgado seguía incomunicada por las autoridades mexicanas.
“Nadie de los funcionarios a hecho nada, sólo fueron promesas las del viernes del Gobierno del estado, pues los familiares siguen esperando saber en donde se encuentra Nestora para poder verla”, denunció Ávila López.
Agregó que a partir del lunes acudirá a la embajada de Estados Unidos en México para pedir la intervención de las autoridades norteamericanas, pues recordó que la coordinadora de la CRAC de Olinalá tiene, también la nacionalidad de ese país.
Agregó que en México ya no ve posibilidades, “ante quién puedo acudir allá, si fueron ellos los que la detuvieron y así están acostumbrados a actuar cuando alguien les estorba, “expresó.
En ese sentido demandó que las autoridades mexicanas demuestren que pidió rescate por la libertad del síndico, como dicen y agregó que está bien claro que fue detenida por el mando que ella tenía en la CRAC y la Policía Comunitaria y por sus acciones que estaba realizando en contra de los delincuentes.
Por ello denunció que su detención es ilegal y advirtió que en los próximos días se van a realizar “acciones más contundentes” para exigir su libertad.

468 ad