Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corredores peruanos dominan el Maratón de la Ciudad de México

*Gladys Tejeda y Raúl Pacheco se imponen en la rama varonil y femenil, respectivamente. La atleta sudamericana rompe la marca de esta competencia con crono de 2 horas 37 minutos y 34 segundos; su compatriota hace un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 56 segundos. Un corredor muere de un paro respiratorio, mientras era atendido en el hospital

Édgar Vargas / Agencia Reforma

Ciudad de México

Entrenar a más de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar le dio impulso a los peruanos Raúl Pacheco y Gladys Tejeda para conquistar la edición XXXI del Maratón de la Ciudad de México… y con cierta facilidad.
Los corredores oriundos de Huancayo, ciudad en la sierra central de Perú, ganaron la competencia, y Tejeda impuso nuevo récord en la rama femenil en su primera participación en la justa capitalina.
Pacheco, quien es entrenado por el mexicano Rodolfo Gómez -multicampeón de maratones, incluido el otrora Maratón Internacional de la Ciudad de México, en 1987-, contraatacó a los kenianos justo cuando parecía que se perfilaban a la cuarta victoria consecutiva para su País y la 12 en las últimas 13 ediciones.
A 9 kilómetros del final, apretó el paso, alcanzó a los africanos y en el kilómetro 40 comenzó a despegarse para llevarse la victoria con un crono de 2 horas, 16 minutos y 56 segundos, con lo que se embolsó un premio de 450 mil pesos. Kariuki Njoroge, con 2 horas 17 minutos y 32segundos fue segundo (200 mil pesos de premio), y Rodgers Ondati con tiempo de 2 horas 18 minutos y 44segundos fue tercero (150 mil pesos de premio).
“Me encuentro feliz, el significado más alegre de poder estar ganando el maratón de la Ciudad de México. No hay palabras para poder describir el momento en que me siento”, dijo Pacheco.
Por su lado, Tejeda aguantó los embates de las kenianas desde el primer kilómetro, pero se fue separando y para el kilómetro 29 la lucha sólo era contra una de ellas, Ogla Jerono, a la postre tercer lugar de la competencia.
El gusto de pelear el liderato no le duró mucho a la africana, que en el kilómetro 32 comenzó a quedarse rezagada. La diferencia fue tan abrumadora que el segundo lugar, Demise Misker, cruzó más de tres minutos después de Tejeda (2 horas, 40 minutos y 56 segundos). La mejor mexicana fue Liliana Cruz, quien llegó a la meta en cuarto lugar. En tercero llegó la otra keniana, Ogla Jerono Kimaiyo (2 horas, 14 minutos y 23 segundos).
Así, Tejeda superó con 2 horas 37 minutos y 34 segundos la marca que se remontaba a 2007, que pertenecía a Ana Kibor, de 2h38’24’’.
“Le dedico este triunfo a todo mi país, que día a día me ha estado apoyando, a mi entrenador y mi familia que me apoya cada día, que me da las fuerzas y esa valentía de poder mejorar día a día mi cronómetro”, indicó Tejeda.
Entre el júbilo, un corredor del Maratón murió en el Hospital de Xoco, al sur de la ciudad, por un paro respiratorio con probable infarto al miocardio, informó la agencia Notimex.
El atleta fallecido fue identificado como Jorge Saldaña, quien portaba el número de corredor 1034, quien fue atendido por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) luego de que empezó a sentirse mal, cuando corría cerca del cruce de la calle Amsterdam y la Avenida de los Insurgentes.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal indicó que además se mantiene en observación en el Hospital Xoco a otro corredor por déficit neurológico.
Otro corredor, de nacionalidad camerunés y registrado con el número 12, fue internado en el Hospital Enrique Cabrera por apendicitis, mientras que en nosocomios privados se encuentran dos personas más por deshidratación e hipoglucemia, señaló la agencia.
Corredores de más de 15 países cubrieron ayer la ruta de 42 kilómetros, la misma que se siguió en el Maratón de los Juegos Olímpicos de México 1968, arrancando en el Centro Histórico a las 6:45 horas (local) y terminando en el estadio Olímpico Universitario.

468 ad