Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atrae Londres a la cinematografía extranjera con incentivos fiscales

Mario Abner Colina / Agencia Reforma

Ciudad de México

El que el Episodio VII de La guerra de las galaxias y Los guardianes de la galaxia, nuevo filme de Marvel, vayan a ser rodados en Londres, no es mera coincidencia.
La capital británica ha establecido un programa que devuelve a las producciones hasta un 25 por ciento del capital invertido para filmaciones extranjeras, comprobando su asociación con empresas locales.
De acuerdo con Film London, el organismo que vela por las filmaciones locales, la ganancia para el país es mucha, pues el 10 por ciento del turismo a Inglaterra acude movido por intereses fílmicos.
Cada año, Londres regresa al menos unos 230 millones de dólares.
Harry Potter y las reliquias de la muerte (2011), Guerra Mundial Z (2013) fueron también producidas en Londres y la lista está lejos de terminar.
La isla española de Tenerife, en Canarias, es otra de las regiones que pugna por convertirse en un nuevo refugio para las filmaciones extranjeras, principalmente para rodajes en exterior.
Entre las más recientes películas que se han hecho ahí se cuentan Rápido y furioso 6 (2013), así como Furia de titanes (2010) y Furia de titanes 2 (2012), ambas protagonizadas por Sam Worthington.
¿Sus beneficios? Según la Tenerife Film Comission, ofrecen hasta un 38 por ciento de deducción en el impuestos sobre la renta para el productor.
Además, deducen un 25 por ciento al coproductor cuando se cuente con un socio nacional, que reactive la industria local.
Como Tenerife se encuentra en una zona de tributación especial, los impuestos son de 4 por ciento en lugar del 30, que corresponde al resto de España.
Capital cultural de Latinoamérica, Buenos Aires, ha recibido rodajes como There be dragons (2009), de Roland Joffé, y Tetro (2009), de Francis Ford Coppola.
Sin embargo, la capital argentina no ofrece incentivos fiscales y, a través de la página Buenos Aires Comisión de Filmaciones, se limita a promover facilidades y agilidad para los permisos de filmación.
Contempla, eso sí, asistencia financiera vía pymes para producciones extranjeras o ayuda en la aplicación de becas de producción y postproducción de Global Film y la Fundación Guggenheim.

468 ad