Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no les informan si los reubicarán, dicen afectados por el sismo de la colonia Lázaro Cárdenas

Aún no les informan si los reubicarán, dicen afectados por el sismo de la Lázaro Cárdenas

Aurora Harrison

Los habitantes de una casa a punto de caerse, de cinco que resultaron con daños graves en la colonia Lázaro Cárdenas, siguen en espera de que las autoridades les digan si los van a ayudar a rehabilitarla o a reubicarlos.
La colonia se encuentra subiendo la calle por la 1 de Mayo, parte alta de La Cima; la mayoría de la viviendas afectadas son de concreto y techos de lámina. Los colonos tienen más de 20 años en ese lugar y es la primera vez que un temblor les causa problemas.
Tres de las casas con más problemas se encuentran en el andador Morelos, una cerca de la otra, en una zona de riesgo y encima de un cerro, y desde que ocurrió el sismo sus habitantes no han vuelto a dormir en ellas.
En la casa de la señora Julieta Hidalgo Galeana se colocó una cinta roja con la leyenda de Precaución; su vivienda, construida con tabiques y techo de lámina casi se hunde, además de que las paredes y el piso están cuarteados.
“Las autoridades nos dijeron que nos saliéramos, que no podíamos estar ante el peligro de que se caiga”, declaró la afectada.
Dijo que atendieron las indicaciones de la autoridad, pero también tiene miedo de que la vivienda se venga abajo.
Junto a ella vive la señora Indalecia Godínez, cuyo piso de su casa se cuarteó y, de acuerdo con las indicaciones que le han hecho trabajadores de Protección Civil, “hay un 35 por ciento de riesgo de que se caiga” y sólo entra a su casa por las mañanas.
“Somos cinco familias las afectadas y vamos a esperar el apoyo de las autoridades”, declaró la señora, quien se encuentra en la casa de un familiar, frente a su vivienda.
Recordó que el pasado miércoles que ocurrió el sismo sus hijos habían salido a la escuela y que nada más estaba con su marido y su nieto cuando empezó a temblar, que de inmediato no se salió sino que abrazó a su nieto y se afianzó de unas de las columnas y después se salió.
Mientras que José Raymundo Alvarado permitió la entrada a su casa y allí se observó que el piso se hundió y las paredes se cuartearon.
Dijo que desde el pasado miércoles se salió de su casa y que los fueron a visitar el encargado de despacho de Presidencia, Armando Tapia Moreno, así como autoridades de Protección Civil para ayudarlos.
Explicó que tiene más de 20 años en ese lugar y que el temblor se sintió fuerte y junto a su familia lograron salirse porque las autoridades de Protección Civil se los solicitaron para evitar riesgo ante las posibles réplicas, y que están en casa de un vecino.
Posteriormente mostró las casa de otra vecina que también resultó afectada, ubicada en el andador Silvestre Castro, de la misma colonia, y allí la señora dijo que tiene más de 28 años, pero que el piso de su vivienda se levantó y las paredes se cuartearon y se cayeron algunos pedazos.

468 ad