Advierten a Cameron que su actuación en el caso Snowden amenaza a la prensa
EFE / DPA
Londres / Moscú / Naciones Unidas / Brasilia / Washington
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias ha advertido al gobierno de David Cameron de que su actuación en el caso Snowden podría “amenazar la libertad de prensa” y le ha pedido que reafirme su compromiso a una prensa independiente, informó ayer The Guardian.
En una carta al jefe el Ejecutivo del Reino Unido, la WAN-IFRA lamenta que los intentos del “premier” por destruir información sensible sobre las operaciones de espionaje de EU y el Reino Unido filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden son “un acto de intimidación” que pone en peligro la libertad de prensa mundial.
La misiva, firmada por el presidente de esa asociación, Tomas Brunegård, y por el presidente del Foro Mundial de Editores, Erik Bjerager, obedece a la respuesta “profundamente lamentable” dada por Londres ante las revelaciones de Snowden, asilado temporalmente en Rusia tras exponer el espionaje masivo global del gobierno de EU.
Por otro lado, el ex técnico de los servicios secretos estadunidenses Edward Snowden mantuvo contactos con autoridades rusas mientras se encontraba en Hong Kong, antes de huir a Rusia, aseguró ayer el diario Kommersant citando el entorno del estadunidense.
Rusia sostuvo hasta ahora que Snowden llegó totalmente por sorpresa y casualidad al aeropuerto de Sheremetievo en Mosc
De acuerdo con el informe, Snowden había comprado un pasaje para volar desde Hong Kong vía Moscú a La Habana pero abandonó sus planes de viaje cuando supo que Cuba no iba a permitirle un cambio de avión. Cuba está entre los países que, según el diario, recibieron las advertencias de Estados Unidos de no ayudar a Snowden.
Por otra parte, la ONU anunció ayer que contactará con Estados Unidos para tratar de los informes que indican que el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) también afectó a las comunicaciones del organismo internacional.
El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, se reunirá el próximo miércoles con autoridades de EU para “dar continuidad al diálogo bilateral” sobre el espionaje global estadunidense, informaron ayer fuentes oficiales.
Por otro lado, el presidente de EU, Barack Obama, se verá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar a comienzos de septiembre en San Petersburgo (Rusia), confirmó ayer la Casa Blanca, que indicó, sin embargo, que no se prevé una reunión bilateral.




