Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de dinero no se ha podido liquidar a policías adultos mayores: Hernández Albarrán

Mariana Labastida

El director de la Policía Vial y encargado de la Policía Preventiva, Miguel Ángel Hernández Albarrán, admitió que no se tienen los recursos para jubilar a los policías, por lo que esperan que una parte del presupuesto del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) sea etiquetado para ese fin.
Agregó que dichos agentes restan la operatividad de la dependencia, ya que se tienen que acomodar en áreas administrativas porque no pueden salir a las operaciones.
Después de que se publicara en El Sur que hay 118 policías municipales que están en la edad de jubilarse, Albarrán Hernández reconoció que no se tienen los recursos para liquidarlos y mejorar la operatividad de la corporación, ya que son agentes que no son incluidos en los operativos.
Explicó que el sistema de la policía que era utilizado antes del Subsemun no permitía la liquidación y jubilación de quienes cumplieran la edad para hacerlo, ya que no estaban afiliados a ninguna Seguridad Social ni al sindicato, por lo que no había el mecanismo para retirarlos.
Sin embargo espera que en el presupuesto de la federación que llega a los municipios en marzo se haya incluido una cantidad  para los policías que requieren de ser jubilados, ya que como parte de la limpieza de la corporación también se deben de tomar en cuenta los montos que se requieren para las liquidaciones de los agentes que no hayan pasado los exámenes de confianza, que son parte de los requisitos que deben de cumplir para laborar como policías municipales.
Hernández Albarrán agregó que la federación es la que determina los montos y la programación para dar de baja a los policías que no cumplan con los requisitos para trabajar, a quienes se les respetará su antigüedad y su salario: “es muy probable que en este ejercicio presupuestal venga una parte para la jubilación”.
Expuso que los policías de la tercera edad, así como los incapacitados por algún accidente afectan la operatividad de la dependencia, ya que no pueden salir a los operativos, por lo que se buscan las áreas administrativas de diferentes dependencias para colocarlos y que colaboren con el trabajo de la secretaría, aunque sabe que esos serán de los primeros expedientes que “brincarán” en la revisión del Subsemun.
Puntualizó que el gobierno municipal no ha dejado de ser responsable en todos esos casos pero que no han podido liquidarlos ya que no había el mecanismo para beneficiarlos, y que con la depuración esperan que lleguen los recursos, “que a su vez permitirán abrir espacios para nuevos policías que vaya cumpliendo con los requisitos que les pide la federación para ser acreedores al subsidio”.

468 ad