Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan el Senado y la CNTE una mesa de discusión sobre la reforma educativa

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó ayer con la Junta de Coordinación Política del Senado la realización de una mesa de discusión y debate sobre la reforma educativa.
El encuentro, según reveló Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, se realizará este martes en una sede que aún no se ha definido.
Al término de la reunión de ayer entre representantes de la CNTE y senadores, que duró sólo 45 minutos, Rubén Núñez dijo que participarán en la mesa diputados y senadores, así como un grupo interdisciplinario con integrantes del magisterio y especialistas convocados por éste.
“Seguimos exigiendo y denunciando que estas leyes nosotros las hemos considerado una imposición por parte del gobierno; hoy en esta reunión… propusimos que mañana a muy temprana hora tendremos preparado ya un equipo de profesionales”, dijo.
“De especialistas en la materia, de maestras y maestros profesionales en este ejercicio de transformar la educación, para que se incorporen de manera inmediata y puntual para dar cuenta de las propuestas alternativas del magisterio democrático”.
En tanto, Juan José Ortega, secretario de la Sección 18 de Michoacán, aclaró que, para la CNTE, la mesa no debe servir para discutir solamente la Ley del Servicio Profesional Docente, sino las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa y la propia modificación constitucional a los artículos 3 y 73.
Reiteró que la CNTE busca cuatro ejes básicos: la educación como un derecho, la gratuidad de la misma, la construcción de un nuevo modelo educativo y el respeto a los derechos laborales de los docentes.
“Quiero que quede claro que no puede circunscribirse únicamente a hacer un análisis sobre la ley faltante, nosotros vamos a la discusión de una verdadera reforma educativa. No es que se le dé prioridad a una de las tres leyes”, agregó. “Le damos prioridad a la reforma constitucional”

Culpan al gobierno por movilizaciones

En rueda de prensa en el Senado, Ortega Madrigal dijo que si la CNTE se sigue movilizando en las calles del Distrito Federal, es porque el gobierno federal no ha respondido y se ha dedicado a administrar el conflicto en vez de atenderlo de manera seria y responsable.
“No es la coordinadora la directamente responsable de tener que hacer ejercicios de presión, es el trato que se nos viene dando, es el ignorarnos, es el jugar con el movimiento, es la administración del conflicto, y desde luego que en eso no estamos de acuerdo”, agregó.

468 ad