Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras 30 años, deja Vázquez Raña cargos en el Comité Olímpico Internacional

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El reconocimiento por su contribución al deporte mexicano e internacional que recibió apenas la semana en el Comité Olímpico Mexicano (COM) no motivó bastante a Mario Vázquez Raña, quien ayer renunció a tres cargos directivos internacionales que tenía.
A través de un comunicado, Vázquez Raña anunció su dimisión al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), del cual era miembro desde 1991; a la presidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), la cual ocupaba desde 1979, y a la titularidad de la Comisión de Solidaridad Olímpica del COI, que ostentaba desde 2000.
La salida del Comité Ejecutivo del COI simplemente se adelantó porque en julio debía dejar el cargo, conforme a las reglas para aquellos miembros que llegan a los 80 años de edad. Para Solidaridad Olímpica tenía el aval del presidente del COI Jacques Rogge para seguir y en el caso de ACNO terminaba su periodo hasta 2014.
Sin embargo, explica en su texto que deja ACNO obligado por la “desmedida ambición personal” de dos vicepresidentes, Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, del Consejo Olímpico de Asia, y Patrick Hickey, de los Comités Olímpicos Europeos, con quienes no concuerda.
“Me ha resultado muy difícil tomar tan drástica decisión. (El haber cumplido 80 años) y la conclusión de mi mandato como Presidente de ACNO en 2014 han desatado una demencial y agresiva carrera por mi sucesión”, argumenta en su texto.
Vázquez Raña seguirá al frente de la Organización Deportiva Panamericana, la cual preside desde 1975 y apenas la semana anterior se reeligió por cuatro años más.

Seguirá al frente de la Odepa

Mario Vázquez Raña permanecerá al frente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), instancia rectora del deporte olímpico en América en la que fue reelecto el pasado 7 de marzo.
En el documento en el que anuncia su renuncia al COI, Solidaridad Olímpica y ACNO, el presidente Honorario Vitalicio del Comité Olímpico Mexicano explica que deja esos cargos justamente por petición de los Comités Olímpicos de América.
“Con la decisión de renunciar a mis responsabilidades en el Movimiento Olímpico cumplo con la petición de la L Asamblea General de Odepa, en la que me solicitaron que dejara los cargos internacionales y me concentrara en la presidencia de la Organización”, justifica el hoy ex líder olímpico mundial.

468 ad