Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen soldados en Los Charquitos, Ayutla; interrogan a indígenas y orinan sus cultivos

*Denuncia la acción el diputado local perredista Valentín Rafaela Solís. “Por qué no van a San Miguel Totolapan donde hubo desplazados por grupos armados del narcotráfico o a Coyuca de Catalán donde la gente huye de la delincuencia”, pregunta

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local perredista por el distrito 14, Valentín Rafaela Solís denunció que soldados del Ejército irrumpieron en viviendas de Los Charquitos en Ayutla, donde cometieron abusos, interrogaron y maltrataron verbalmente a las familias y “de manera vil y cruel se orinaron sobre bultos de maíz y frijol”.
El diputado fue entrevistado en el Ayuntamiento de Tixtla, a donde acudió a la inauguración de una exposición de documentos y pinturas de personajes guerrerenses de la Independencia de México, en el acto también estuvieron los diputados Héctor Astudillo Flores y Alejandro Arcos Catalán así como el presidente municipal, Gustavo Alcaraz Abarca.
Rafaela Solís comentó que el viernes 23 de agosto un grupo de militares entró a la comunidad de Los Charquitos, que queda de paso para ir a Quiahuitepec, donde ese día también irrumpieron para llevarse a 12 policías comunitarios y liberar a seis mujeres recluidas en la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de esa población.
El diputado indígena por el PRD llamó al gobierno federal y estatal a llegar a acuerdos “inmediatos” con la Policía Comunitaria y defender la soberanía del estado porque la federación está violando la Constitución local al no tomar en cuenta el derecho de los pueblos originarios de tener sus propios sistemas de seguridad y justicia, como está estipulado en la ley 701 de Guerrero.
Afirmó que la Marina y el Ejército en coordinación con la Policía Ministerial y Estatal violan los derechos humanos de los pueblos originarios “porque están entrando de manera arbitraria a las comunidades”.
Comentó que habitantes de Los Charcos le pidieron ayuda para presentar la denuncia ante el Ministerio Público federal contra? elementos del Ejército que están “porque dicen que como son indígenas los discriminan y que a mí me van hacer caso porque soy diputado”.
Valentín Rafaela afirmó que las víctimas también tienen temor de presentar las denuncias por miedo a posibles represalias de los militares.
Explicó que la irrupción fue el viernes por la noche, ahí entraron a viviendas para interrogar a las familias y amedrentarlas, “destrozaron los trastes de las familias sin ningún motivo y de manera vil y cruel empezaron a orinarse sobre costales de maíz y frijol”.
Exigió al gobierno federal que deje hostigar a los ciudadanos, principalmente a los indígenas quienes afirmó sufren más abusos, “no pueden seguir utilizando la fuerza bruta, así no se solucionará nada”.
Reprochó que la Marina entrara a la comunidad El Paraíso cuando los ciudadanos de Ayutla y sus comunidades se han organizado para defenderse de la delincuencia organizada ante la inoperancia del Estado, “por qué no van a San Miguel Totolapan donde hubo desplazados por grupos armados del narcotráfico o a Coyuca de Catalán donde la gente huye de la delincuencia”.
Recordó que hay comunidades enteras que pertenecen a la CRAC y otras más que el 5 de enero surgieron con la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “solamente empezaron el movimiento para defenderse de la delincuencia para defender a sus familias, no lo están haciendo con ninguna mala fe”.
Lamentó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no esté respaldando a los ciudadanos a los que en su momento respaldó cuando tomaron las armas para defenderse, y lo llamó a que defienda la soberanía del estado y la Constitución.
Dijo que no importa que los dirigentes de la CRAC desconozcan a la Casa de Justicia de El Paraíso, porque el derecho de los pueblos originarios a tener sus sistemas de seguridad y justicia se los otorga la ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura indígena.
Denunció también que el lunes 19 de agosto fue “maltratado”? por militares en un retén en la cabecera municipal de Ayutla, donde lo insultaron al bajarlo de su camioneta para revisarla, los militares que lo detuvieron eran del Batallón número tres.
Informó que está esperando “una carta” de las víctimas donde relaten los hechos para que presente la denuncia ante el Ministerio Público.

468 ad