Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no envía Aguirre al Congreso la iniciativa para crear la Policía Rural

Fernando Hernández

Chilpancingo

A menos de 20 días de que empiece el periodo ordinario de sesiones del Congreso local, el gobernador Ángel Aguirre Rivero no ha devuelto al Legislativo las propuestas de modificaciones a la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, con la que se crea la figura de la Policía Rural y se pretende regular a las policías ciudadanas y grupos de autodefensa.
Lo anterior fue confirmado ayer por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza.
El martes 23 de julio el gobernador Ángel Aguirre envió al Congreso su propuesta para la formación de la Policía Rural, en la que se busca incluir, principalmente, a las policías ciudadanas que forman parte del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).
Pero debido a “muchas inconsistencias”, la iniciativa de reforma fue rechazada y regresada al Ejecutivo, informó el 25 de julio el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rubén Figueroa Smutny.
De acuerdo con el panista Jorge Camacho, la propuesta para modificar la Ley de Seguridad para incluir la figura de la Policía Rural habrá de ser analizada por las “comisiones unidas de Seguridad Pública y de Justicia”.
Camacho Peñaloza sostuvo que el proceso de regularización de las policías ciudadanas no puede comenzar si el gobernador no hace llegar al congreso las propuestas que le fueron devueltas debido a las diferentes inconsistencias, así como por la falta de firmas.
A pregunta expresa mencionó que no “hay un compromiso establecido en cuanto a la fecha en la que se podría enviar la iniciativa de reforma por parte del gobernador”.
Sin embargo mencionó que por información que ha conocido a través de los medios de comunicación, sabe que en septiembre será enviada la propuesta para la creación de las policías comunitarias.
Consultado por teléfono, agregó que en la Comisión de Justicia hay alrededor de 35 “asuntos por desahogar” que no se han resuelto, pero que la mayoría son de trámite.
Sin embargo, entre estos asuntos está el de las modificaciones constitucionales para la adopción del Sistema Penal Acusatorio.
Dichas modificaciones, cuyos análisis pasan por las mesas de la Comisión de Justicia, modificarían el Código Penal del Estado y el Código Procesal Penal.

468 ad