Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nestora Salgado está en el Cefereso 4 de Tepic, informa el gobierno a cinco días de la detención

*Goza de todos los derechos, sin que se encuentre en calidad de incomunicada”, da a conocer en un comunicado. “Cualquiera de sus familiares que desee ver a la señora Nestora puede hacerlo”, dice el gobernador Ángel Aguirre. El tiempo de las “desapariciones forzadas ya se acabaron en Guerrero”, asegura

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró ayer que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, está recluida en una cárcel de Nayarit, y dijo que sus familiares pueden visitarla cuando lo deseen.
Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto y desde entonces sus familiares no han podido comunicarse con ella.
En una conferencia de prensa en Acapulco, acompañado por la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, el gobernador no quiso abundar en el tema de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá con el argumento de que era una falta de respeto a la funcionaria federal.
Por la tarde, en un comunicado de prensa, el gobierno del estado precisó, cinco días después de la detención de Nestora Salgado, que está presa “en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 ‘Noroeste’, en Tepic, Nayarit”.
Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto y desde esa fecha el gobierno del estado manejó información ambigua sobre su ubicación, y el procurador Iñaki Blanco dijo que no se informaba de la ubicación exacta de la prisión por seguridad, porque no querían generar “inestabilidad” en el estado.
En el comunicado se informa que Salgado García enfrenta cargos por seis denuncias de secuestro y que entre las “víctimas” hay tres menores de edad, pero no da los argumentos jurídicos para que esté detenida en un penal federal.
En el comunicado, el gobierno del estado asegura que Nestora Salgado “goza de todos los derechos que contempla el marco jurídico vigente a favor de los procesados, sin que se encuentre en calidad de incomunicada”.

Ya no son tiempos de desapariciones forzadas

En la conferencia, al gobernador se le preguntó por la situación de Nestora Salgado y su ubicación, y en respuesta insistió en que la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá está recluida en una cárcel de Nayarit.
“La situación de Nestora Salgado ha sido dada a conocer por parte de la Procuraduría. Reitero, se encuentra recluida en un penal de Tepic, Nayarit, hoy el propio procurador (Iñaki Blanco) habrá de emitir un comunicado, si no es que una conferencia de prensa. Ese tiempo de desapariciones forzadas ya se acabaron en Guerrero, aquí en todo momento nosotros nos conducimos en base a la legalidad, de modo tal que cualquiera de sus familiares que desee ver a la señora Nestora puede hacerlo, ahí se encuentra recluida”, dijo el gobernador.
No contestó por qué no se han cumplido los acuerdos con la Casa de Justicia de El Paraíso, porque dijo que era una falta de respeto para la secretaria de Salud hablar de otros temas cuando ella acudió al estado para hablar del sismo y de salud.
Al gobernador también se le preguntó por los subsidios que da el gobierno del estado a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y a la UPOEG, pero dijo que no quería abordar ese tema porque en el estado hay tres fracciones.
Las tres fracciones que señaló son la CRAC “original”, que seguirá “recibiendo” el apoyo del gobierno del estado; dijo que esta policía comunitaria “se ha replegado, se ha encuadrado a las disposiciones de que se registre el tipo de armas que portan, ninguna que esté reservada para el Ejército, se han credencializado, se ha definido el ámbito de su participación fundamentalmente en sus comunidades”; el otro grupo es la UPOEG, con quien el gobierno rompió el diálogo desde el 8 de agosto, y el otro grupo es “la CRAC que fue expulsada”, que es la Casa de Justicia de El Paraíso, de la que dependen las policías comunitarias de los municipios de Olinalá, Tixtla, Ayutla y Tecoanapa.

Cinco días después

Cinco días después de su detención, el gobierno del estado precisó que Nestora Salgado “se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 ‘Noroeste’, en Tepic, Nayarit”.
Cinco días después, el gobierno del estado también informó que la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá enfrenta cargos por seis denuncias de secuestro que presentaron familiares de seis víctimas.
El 22 de agosto, al día siguiente de su detención, el procurador Iñaki Blanco dijo que sólo los familiares del síndico Armando Patrón Jiménez habían denunciado por secuestro a Nestora Salgado.
“El gobierno del estado de Guerrero informa en relación a la detención de la señora Nestora Salgado García, que la Procuraduría General de Justicia del Estado conoció de las denuncias de familiares de seis víctimas de secuestro, entre ellas tres menores de edad, por lo que inició la investigación ministerial correspondiente, dentro de la cual se recabaron los elementos de prueba y evidencias que sirvieron para soportar el ejercicio de la acción penal sin detenido, obteniendo orden de aprehensión girada por un juez de lo penal”, dice el comunicado.
El gobierno del estado informa que Nestora Salgado rindió su declaración al día siguiente de haber sido detenida, “debidamente asistida por un defensor”.
En el texto el gobierno del estado advierte que “la situación jurídica de la señora Nestora Salgado García la definirá la autoridad judicial del conocimiento dentro del término legal que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación de la materia”.
Informa además que el traslado de Nestora Salgado a una cárcel de Nayarit es por el “Convenio para la Reclusión de Procesados y Sentenciados del Fuero Federal e Internos del Fuero Común que Requieran Medidas Especiales de Seguridad o de Vigilancia, que celebraron el Gobierno Federal y del Estado de Guerrero”.
Asegura que la coordinadora de la Policía Comunitaria “goza de todos los derechos que contempla el marco jurídico vigente a favor de los procesados, sin que se encuentre en calidad de incomunicada”.

468 ad