Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejército y Marina suplantaron a la Policía Ministerial al detener a Nestora, acusa el MPG

*Si realmente se encuentra en una cárcel de Nayarit su proceso penal es ilegal porque estaría siendo revisado por un juez que no tiene competencia, afirma el abogado Javier Vázquez.  Llaman a la población a defender los recursos energéticos de la nación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Movimiento Popular Guerre-rense (MPG) denunció que soldados del Ejército y la Marina suoplantaron a la Policía Ministerial de la Procuraduría Genereal de Justicia del Estado y asumieron un papel que no les corresponde cuando detuvieron a autoridades, coordinadores e integrantes de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso, y exigieron el retiro de todos los efectivos del territorio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En una conferencia de prensa para demandar a liberación inmediata de los integrantes de la Policía Comunitaria detenidos la semana pasada por soldados, entre ellos los coordinadores Nestora Salgado, de Olinalá, y Bernardino García Francisco, de Ayutla, también convocaron a la población a defender los recursos energéticos de la nación y que se sumen a las acciones contra las reformas del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
Participaron en la conferencia representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), del Frente Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), de la Policía Comunitaria de El paraíso y al final la regidora de Iguala, Sofía Lorena Mendoza Martínez como integrante de la Unión de Pueblos (UP), que forma parte del MPG.
En su intervención el dirigente de la CETEG, Minervino Morán Hernández destacó el llamado a defender los recursos energéticos de la nación y a participar en las acciones de protesta de la reforma fiscal y de las recientes reformas en materia educativa.
Insistió en la liberación inmediata de la coordinadora regional de Olinalá, Nestora Salgado García y de Bernardino García, detenidos por el Ejército y la Marina el miércoles.
Consideró que esas detenciones son una provocación del gobierno federal y de los militares para intervenir en las comunidades y violentar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
De las reformas estructurales anunció que por acuerdo de las organizaciones participará en la marcha nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México el sábado 31 de agosto, la que comenzará en el Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana y a nivel estatal van a organizar una movilización contra las reformas “regresivas” y por la liberación de los integrantes de la Policía Comunitaria.
En representación de la Policía Comunitaria, Roberta Campos dijo que mañana presentará un plan de acción si sus 31 integrantes no son liberados de forma inmediata.
Reconoció que la CRAC se encuentra en un momento de emergencia por la liberación de sus compañeros y demandó la solidaridad de otras organizaciones sociales.
De FUERSA, Sandalio Rodríguez Domínguez exigió que cese el hostigamiento y la represión a los pueblos, mientras el abogado de varios sindicatos independientes, Javier Vázquez García coincidió en que los soldados están jugando “el triste papel de Policía Investigadora Ministerial y está perdiendo calidad moral”.
De la aprehensión de Nestora Salgado, Javier Vázquez consideró que si la coordinadora regional de la CRAC realmente se encuentra en un penal de Tepic, Nayarit, como dijo en un boletín el gobierno del estado, su proceso penal es ilegal porque estaría siendo revisado por un juez que no tiene competencia para analizar su caso. Por lo tanto, amerita su libertad inmediata.
Morán Hernández consideró que la estrategia general del gobierno federal es desactivar y contener el avance de los movimientos sociales, como hizo con el magisterio en Guerrero cuando se expresó en contra de la reforma educativa.

468 ad