Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 138 los trabajadores que perdieron una comisión en el SNTE, informa Hilario Ruiz

*El líder de la sección 14 considera que la reducción de más de la mitad de sus comisionados no va a afectar a los más de 70 mil agremiados

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada, dijo que antes de que la SEP redujera a cien los comisionados de esta organización, había 238 personas en esta categoría, en una conferencia para anunciar que los cinco institutos tecnológicos del estado se van a separar de la sección sindical.
Consideró que la reducción de más de la mitad de sus comisionados no va a afectar los servicios a los más de 70 mil agremiados del sector educativo, porque las nuevas tecnologías facilitan la información y agilizan los trámites, aunque afuera del edificio seccional, un maestro de Chacamaro, municipio de Pungarato, Adrián Luviano Raviela, demandó a Ruiz Estrada “ponerse las pilas” en su tarea.
El docente denunció que la sección 14 no le dio trámite a la jubilación que ingresó el 15 de febrero, antes de la publicación de la reforma educativa, que cancelará la herencia de plazas que se ha practicado por años en el estado por usos y costumbres.
Recriminó la falta de atención del sindicato, porque siempre ha sido institucional y el mismo líder sindical le garantizó que obtendría una plaza administrativa para su hijo, por escrito.
En la conferencia, el enviado nacional Pedro Padilla, declaró que acabar con la vendimia y herencia de plazas fue una propuesta del SNTE, desde la firma del Pacto por la Educación en 1999.
Aseguró que el SNTE nunca estuvo de acuerdo en la herencia y el comercio de plazas, que ahora se prohíbe por ley, aunque Ruiz Estrada reconoció que es una práctica que nació precisamente en los sindicatos.
Asimismo, Padilla dijo que la reducción de comisionados también es una iniciativa del SNTE, y señaló a Ruiz Estrada como un ejemplo de ello, porque “a pesar de que tiene la membresía de agremiados más grande del país, se acotó a cien comisionados”.
De los ingresos por cuotas sindicales, Ruiz Estrada informó que se reciben 650 mil pesos mensuales que se utilizan para la organización, el movimiento de delegados y “también para los refrescos de periodistas”, aunque no precisó a quiénes ni cuánto dinero destina a este rubro.
Nueva sección de tecnológicos

Sobre la separación de los institutos tecnológicos de Acapulco, Costa Grande, Iguala, Altamirano y Chilpancingo de la sección 14, se informó que después de una asamblea que se realizará en un mes en Merida, Yucatán, los trabajadores de este sistema educativo pasarán a formar sección 61 del SNTE.
Se explicó que la nueva sección tendrán un comité centralizado en la ciudad de México, y sólo un representante estatal para 811 trabajadores de Guerrero.
Aseguraron que se van a salvaguardar las prestaciones ganadas hasta la fecha, pero aclaró que ellos no gozan de los 90 días de aguinaldo, que reciben los trabajadores de educación básica; sólo 40 días y un bono decembrino en compensación.
Uno de los representantes de los tecnológicos señaló que la única diferencia en esta transición, será la nueva administración como nivel superior, y que no ya no formarán parte de una organización de 70 mil trabajadores, sino de 800 en el estado.
En otro tema, Ruiz Estrada ratificó que avala todas las reformas de las leyes secundarias en materia educativa, incluida la Ley General de Servicio Profesional Docente que añadió debería ser aprobada a la brevedad, aunque el Congreso de la Unión resolvió suspenderla por las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la ciudad de México.
Estimó que son comisionados administrativos que militan en Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) los acudieron a las movilizaciones en el Distrito Federal, pero el grueso de los manifestantes son trabajadores que están en el plantón, son de otros estados.

468 ad