Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Logran en Xochistlahuaca reunificar las dos escuelas existentes en una comunidad

*El acuerdo se hace gracias a la organización conjunta de las autoridades de Llano del Carmen y de las asociaciones de padres de familia de ambas escuelas

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Luego de 12 años de conflictos por la existencia de escuelas paralelas en la comunidad de Llano del Carmen, del municipio de Xochistlahuaca, ya se cuenta con una sola escuela, gracias a la organización conjunta de las autoridades de la comunidad y de las asociaciones de padres de familia de ambas escuelas.
El problema se dio en 2001, cuando fungía como presidenta municipal Aceadeth  Rocha Ramírez, y que en ese tiempo también se dieron las comisarías paralelas, que en algunas comunidades todavía existen y, que se espera se acaben en diciembre de este año, tras el acuerdo que se dio en toma de la carretera por priistas hace unas semanas.
La inquietud de la comunidad, de ya no querer que haya dos escuelas primarias, surgió desde hace ya varios años, dijo Nazario Gómez Dionicia, quien formó parte de la comisión para abonarle a la unidad, debido a que muchos de los beneficios han sido recortados o simplemente se dejaron de recibir por el problema educativo, y esto ha afectado a la economía de las familias.
En la comunidad había dos escuelas primarias, la Benito Juárez (que siempre ha estado) y la de “Nueva Creación”, que se creó cuando se dio el conflicto educativo y social hace 12 años, cuando estaba el PRI en la administración municipal.
Relató que en una asamblea hace un año fue la primera inquietud. Luego hace dos meses acordaron primero arreglar con el jefe de sector de la escuela Benito Juárez, Élfego Torres Saavedra, y así éste convocara a los demás subordinados para una mesa de trabajo en la comunidad, que se efectuaría el 5 de agosto. También le pidieron que extendiera la invitación a otro sector donde pertenece el anexo (Nueva Creación), y que instruyera a los maestros para que no hubiera inscripciones hasta que se resuelva el conflicto, sin embargo las autoridades educativa dejaron plantados a los padres de familia, a pesar que estos les recalcaron que la decisión era “un acuerdo firme e irrevocable”.
Recordó que por eso la comunidad envió un documento al presidente municipal Celerino Rojas Morales, pidiendo su intervención, sin embargo tampoco este escrito tuvo eco. El pasado 21 de agosto la comunidad tuvo la presencia del director de Educación Indígena, Vicente Melquiades, en donde se acordó ponerle fin a las escuelas paralelas, siendo esta la primera comunidad donde los habitantes de la comunidad toman la iniciativa de unificarse educativamente; ha habido otras, pero han sido por negociaciones con la Secretaría de Educación.
El Ayuntamiento sólo coadyuva en la unificación de las comunidades, dijo Celerino Rojas al respecto.
En clara respuesta a la nula intervención del Ayuntamiento al problema educativo que tenía Llano del Carmen, se emitió un comunicado por parte de Comunicación Social del Ayuntamiento, en donde se especifica que el presidente municipal no interviene directamente para que se unifiquen las comunidades, que sólo coadyuva.
En el boletín, Celerino Rojas dice que la unificación que se dio en la comunidad de Llano del Carmen, es gracias a “la inteligencia” de la misma gente, quienes mediante el diálogo acordaron unificar las escuelas paralelas para hacer una sola; lo que calificó como un ejemplo más de la capacidad de los pueblos para resolver sus problemas, “nosotros como gobierno coadyuvamos, pero no decidimos en asuntos internos. Sepan ustedes que ni el presidente municipal, el gobernador o el presidente de la República les vamos a resolver los problemas de división”.
Expuso que él le apuesta a la unidad, siempre y cuando consensada entre los mismos habitantes, “como gobierno nos toca gestionar los recursos y aplicarlos, eso es lo que estamos haciendo; por ejemplo hicimos compromiso de hacer una obra por comunidad al año, pero estamos rebasando la meta, porque en muchas de ellas haremos hasta tres obras, a eso nos dedicamos y no a dividir a los pueblos”, se afirma en el comunicado.
En el boletín que se dice que la declaración fue hecha en la audiencia pública, y lo dicho por el alcalde mixteco fue respaldado por el síndico municipal, José Felipe López Néstor, quien además recalcó que las obras que se hagan durante la presente administración, “no son de nuestra propiedad, como tampoco las ya realizadas en administraciones pasadas, porque nadie en sus cinco sentidos puede adjudicarse las obras hechas con recursos del erario público. Cuando las personas saquen de sus bolsillos el dinero para realizar una obra, entonces sí podría decir que es de su propiedad, mientras que no sea así, lo que se haga es del pueblo, porque se hace con el dinero del pueblo”, expuso en clara alusión a la pretensión de priistas de Guadalupe Victoria, de adjudicarse de las obras hechas en las administraciones y no dejar que los utilicen sus opositores.

468 ad