Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran en Chilpancingo obras de artistas de México y extranjeros con vocación social

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Ayer por la tarde se inauguró la muestra Desastres no naturales, integrada por obras plásticas de 20 creadores de México, Canadá y Estados Unidos y estará hasta el 5 de mayo en el Palacio de la Cultura en la capital del estado.
La exposición itinerante de corte social ha estado presente en Canadá y Estados Unidos y también fue presentada el pasado 29 de octubre en la Casa Borda de Taxco.
En la muestra participan 20 artistas, entre ellos dos pintores y grabadores guerrerenses, Gabriel Rodríguez Trinidad y Nicolás de Jesús, cada uno con una pieza pictórica trabajada en amate.
La exposición pictórica itinerante tiene el objetivo de mostrar los conflictos sociales que viven en cada uno de ellos y la importancia de concientizar a la sociedad sobre las problemáticas que se viven en los diferentes países unidas por esta muestra.
A la inauguración asistió la directora de Arte y Galerías del Instituto Guerrerense de la Cultura Jeanette Rojas Dib, acompañada del artista Gabriel Rodríguez Trinidad originario de la comunidad de Cuanacaxtitlan, perteneciente a la Costa Chica.
Las obras que integran la muestra que tardó tres mes en organizarse, refleja algunos de los problemas que se viven en sus países de los artistas participantes, como los indignados de Wall Street, y los ductos que contaminan los campos y bosques de Canadá.
Las piezas que integran la exposición ya fueron mostradas en Chicago bajo la coordinación de la agrupación de pintores Expressions Graphics, que tiene su sede en la misma ciudad, y se encarga de contactar a los artistas y colocar responsables en cada país.
Gabriel Rodríguez Trinidad comentó que para él es importante que la muestra se encuentre en su estado natal, y gracias a que le llamó su colega Nicolás de Jesús  supo que estarían expuestas las obras en Chilpancingo.
Explicó que la exposición es la unión de los artistas para manifestar su descontento ante los desastres no naturales, como lo es la crisis económica, la cris del campo y la contaminación ambiental entre otras.
Comentó que él nunca ha llevado una carrera profesional en la pintura y menos en el grabado, pero lo hace porque le gusta expresarse de esta manera. La obra con la que participó se titula Contratiempo y la cual se basa en el extermino del maíz y de las costumbres del estado.
Destacó que esta muestra es la unión de artistas que están preocupados por las circunstancias que viven su país, por la pérdida de trabajo, por la contaminación de los recursos no renovables y el poco interés de algunos gobiernos en resolverlos.

468 ad