Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman alumnos clases en la cancha de una primaria porque el edificio quedó dañado por el sismo

Karina Contreras

Alumnos de  siete grupos de la primaria Reforma Agraria, ubicada en el poblado de La Venta, están tomando clases en la cancha debido a que los salones sufrieron severas cuarteaduras, las paredes se despegaron y se cayó gran parte de la celosía.
Desde el jueves de la semana pasada los niños de dos grupos de primero, dos de segundo, dos de tercero y uno de quinto están tomando clases en la cancha, pues de acuerdo con la revisión que hizo Protección Civil municipal, así como ingenieros civiles, “efectivamente esa parte de la escuela esta fracturada”.
La directora de la primaria, Emma Alvarado Fuentes, dijo que las autoridades le dijeron que por “ningún motivo los niños pueden usarla” y que si están dando clases en la cancha, es porque las autoridades educativas les manifestaron que tienen que seguir las clases, pero que también quieren una respuesta.
La directora mostró, mediante un recorrido por la escuela, las fallas que dejó el sismo de 6 grados en la escala de Richter, y señaló cada una de las fisuras que se hicieron en las paredes, las gran parte de celosía de uno de los salones se cayó, los baños de plano ya no pueden ser usados y dijo que es otro problema que tienen, y por eso están pidiendo baños portátiles, mientras las autoridades resuelven.
Se pudo observar que las paredes se despegaron una de la otra, las vigas también tienen grandes grietas y la directora comentó que están fracturadas seis aulas, la dirección, los baños y un lugar que era ocupado como bodega. Dijo que la escuela tiene como 40 años, por lo que sus cimientos ya son viejos y que ya se tienen antecedentes de un dictamen de Protección Civil, porque en tiempo de lluvias se inunda la escuela y las columnas están fracturadas por la humedad.
Dijo que es incomodo estar todos amontonados dando clases, que esperan que vayan pronto las autoridades de educación, pues aunque ya fueron Protección Civil y el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, falta que acudan al plantel los del Instituto Guerrerenses de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), que son los encargados de construir los planteles educativos, para que empiecen a trabajar, pues se requiere un planten nuevo y “solo esperamos no estar mucho tiempo a la intemperie”.
“Le hacemos un llamado a las autoridades competentes para que nos ayuden, ya anteriormente nos daban mejoralito, pero ya no queremos eso, ya es hora de que tomen cartas en el asunto y nos hagan un plantel decoroso”, finalizó la directora.

468 ad