Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero el nuevo ciclo escolar inició con toda normalidad, insiste el gobernador

*Entrega Aguirre uniformes, útiles escolares y también lap tops en la secundaria técnica 68 de Ciudad Renacimiento

Karina Contreras

En su visita a la secundaría técnica 68, donde entregó uniformes y útiles escolares, el gobernador Ángel Aguirre Rivero resaltó que el ciclo escolar inició con normalidad y “no  hay una sola escuela que se encuentre en paro o que no esté trabajando de acuerdo con el programa y el calendario escolar”.
El gobernador hizo estas declaraciones en el contexto de las movilizaciones magisteriales en la ciudad de México y aun cuando se sabe que hay escuelas que no tienen clases porque sus edificios fueron dañados por el sismo del pasado miércoles, como la secundaria federal 1, la primaria José Azueta o el jardín de niños Pablo Neruda.
Al hacer entrega del apoyo a los jóvenes, donde a los más destacados les entregó una bicicleta, una lap top, uniformes y mochila con útiles, Aguirre aseguró que va seguir apoyando la educación, y dijo a los padres de familia y sobre todo a las madres solteras, que “ya no debe ser motivo de preocupación la adquisición de uniformes escolares, no sólo en primaria sino también en secundaria”.
Se informó que en este ciclo escolar se van entregar 16 mil 568 mochilas con paquetes escolares, cuyo costo total de inversión fue de 6 millones 50 mil pesos. Aguirre Rivero dijo que se entregaron más de 700 mil uniformes para alumnos de primarias públicas y 250 mil uniformes para secundaria.
En su mensaje, dijo que con ello está cumpliendo el compromiso adquirido con las escuelas, de entregar mochilas y uniformes gratuitos.
El gobernador ante los alumnos y algunos padres de familia aseguró que el ciclo escolar en Guerrero, lo “iniciamos con toda normalidad, que no hay una sola escuela que se encuentre en paro o que no esté trabajando de acuerdo con el programa y el calendario escolar; yo creo que hoy como nunca tenemos un compromiso para que juntos con nuestros maestros, padres de familia y alumnos, transitemos por mejores caminos que nos permitan elevar la educación que es lo que verdaderamente necesita Guerrero”.
Indicó que el problema que se tiene es de carácter estructural y cultural, pero en la media de que los guerrerenses y las nuevas generaciones tengan una mejor formación “estoy más convencido de que será el mejor camino para poder enfrentar los retos que se viven hoy y que se vivirán en el futuro”, dijo.
Aguirre Rivero visitó la técnica 68, donde el director es Raúl Cruz Saavedra, dentro de una gira de trabajo por Acapulco; y antes de abandonar el plantel se tomó fotos con los alumnos.
Mientras que en entrevista con reporteros la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que continúan los recorridos de seguridad, que no se tuvo ningún reporte en la primera semana del regreso a clases y “nosotros hemos hecho el compromiso con los maestros, de que estarán los cuerpos policiacos desarrollando la vigilancia, los retenes”.
La funcionaria estatal indicó que ya hay una brigada que está revisando las líneas telefónicas, los botones de seguridad, “yo creo que los maestros se han dado cuenta que hay un interés por parte del gobierno, de ofrecerles seguridad y de tener las condiciones para que desarrollen sus actividades educativas en mejores condiciones”.
En otro tema, Romero Suárez informó que no se suspendieron clases debido al sismo de 4.8 que se dio la mañana de este lunes.
Indicó que del sismo del miércoles se tienen reportadas 61 escuelas en Acapulco, con algunos daños de fisuras, pero “desde mi punto de vista menores”; que en el estado “creo que subieron a 88” y que están en Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos. Que ya se entregó al comité de revisión que conforma Protección Civil y el Instituto Guerrerenses de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), encargado de la construcción de las escuelas, la declaratoria de afectaciones y ya empezaron a llegar los insumos a los almacenes de la SEG, aunque no supo precisar qué tipo de material está llegando.
Luego de que continúan los temblores, Romero Suárez dijo que ya se tiene un protocolo, que se elaboró con Protección Civil y Escuela Segura, donde ya se programó la capacitación de los maestros sobre qué hacer en sismos. Sobre la protesta de la Coordonadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la ciudad de México, dijo son de los que ellos traen comisionados, pero que no tenía reporte de que haya afectaciones de las clases por parte de ellos.

468 ad