Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disminuye la población de mariposas monarca por sequía y agroquímico: WWF

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

La sequía y el uso indiscriminado de agroquímicos en Estados Unidos y Canadá, provocó una disminución de 28 por ciento en la población de mariposas monarcas que llegaron a México el año pasado, revela el último monitoreo.
Omar Vidal, director del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), reconoció que aunque la tala ilegal no ha llegado a cero en la Reserva de la mariposa Monarca, el año pasado los patrones de precipitación, la sequía y el uso de agroquímicos afectaron a la cuarta generación de mariposas monarcas, que murieron por el uso de herbicidas que afectan a la planta del algodoncillo, de donde las larvas de la monarca se alimentan.
“La conjunción de esos dos factores afectó la mortandad de la quinta generación de mariposas, lo que provocó una disminución en las que llegaron a México. Por eso los gobiernos de Canadá y Estados Unidos tienen que hacer mucho más por sus áreas de reproducción y México debe levantar la guardia para que la tala ilegal se elimine de la zona de inmigración”, urgió.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo MacDonalds, detalló que en esta Reserva de la Biósfera de la UNESCO se presentó un 79.8 por ciento de cobertura de la mariposa en la zona núcleo ubicada en Michoacán.
Sin embargo, por efectos climáticos la población de ejemplares que llegan a México después de su viaje hasta montañas canadienses bajó.
“Estuvimos padeciendo en México y Estados Unidos una sequía atípica, asociada a un fenómeno de modificación de las precipitaciones, además de que en la zona de productores de soya y algodón de Estados Unidos que utilizan altas producciones de agroquímicos, se presentó una disminución. Estos son factores impactaron al final una población regresará a México una población disminuida”, justificó.
El funcionario subrayó que la variación actual de la presencia de la monarca es fundamentalmente derivada de una variación del clima, que son los efectos a futuro del cambio climático global, dependerá de qué tanto los países estamos fuera del control de los gases de efecto invernadero.

468 ad