Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden expertos que la Cumbre del G20 deje un legado de crecimiento verde

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que tendrá lugar en Los Cabos en junio próximo debe dejar un legado de crecimiento verde, concluyeron los expertos que participaron en la Reunión de Think Tanks organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
“La agenda del G20 sobre crecimiento, desarrollo, energéticos y seguridad alimentaria debe hacer hincapié en la necesidad de crear empleos verdes y promover la inversión en infraestructura verde y sustentabilidad. El G20 puede continuar concentrándose en las agendas existentes y al mismo tiempo, lograr que la Cumbre de Los Cabos deje un legado de crecimiento verde”, señala el informe que será presentado hoy a los representantes de los líderes del G20, los llamados sherpas.
Los expertos, quienes sostuvieron una reunión en la Ciudad de México a finales de febrero, sugieren acordar una visión integral del crecimiento verde global dentro del Marco para un Crecimiento Fuerte, Sostenido y Equilibrado aprobado en la Cumbre de Pittsburgh.
Consideran que se debe dar prioridad a las medidas de política económica que no sean sólo listas de buenos deseos, sino que conduzcan a un crecimiento sustentado en la inversión y la innovación y que transformen la producción y el uso de los energéticos en los países avanzados y en vías de desarrollo, lo cual, indicaron, puede lograrse si se moviliza a agrupaciones e instrumentos que apoyen estrategias sinérgicas a nivel comunitario, corporativo, nacional, regional y mundial.
Señalan que la Cumbre de Los Cabos debe impulsar a los líderes que asistan a la Cumbre de la Tierra Río+20 a elevar la condición jurídica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, simplificar la “familia de organismos ambientales y alimentarios, y lograr un consenso respecto a la iniciativa Energía Sostenible para Todos.
Para garantizar la seguridad alimentaria, plantean eliminar gradualmente los subsidios agrícolas y asegurar que los pequeños propietarios, sobre todo las mujeres, tengan acceso a los insumos.
Asimismo, proponen extender la creación anticipada de reservas de alimentos para emergencias e incrementar la transparencia en los mercados de materias primas mediante la creación de mecanismos de determinación de precios.

468 ad