Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes en Chile y desafían al presidente Piñera; chocan con policías

DPA

Santiago de Chile

Cientos de estudiantes de colegios chilenos marcharon ayer por el centro de la capital, en medio de fuertes enfrentamientos con policías a pie y caballo.
Los jóvenes, que exigen educación pública gratuita y de calidad, reclamaron también la cancelación de matrículas a varias decenas de estudiantes de liceos movilizados en las protestas de 2011.
El gobierno, que no autorizó la marcha, anunció estos días que enviará al Congreso un proyecto de reforma tributaria para financiar mejoras en los sistemas de becas y financiamiento de la educación.
“Las ovejas que leen se ponen negras, rebeldes, pensantes y valientes”, escribieron los jóvenes en varias pancartas, en medio de llamados a nuevas protestas, tras los siete meses de huelga en 2011.
Las escaramuzas, en las que fue detenido temporalmente el camarógrafo Ricardo Uribe del canal NTN 24 de Colombia, terminaron con unos 50 estudiantes detenidos.
En paralelo, miembros de las Juventudes Comunistas, encabezados por la líder estudiantil Camila Vallejo, ocuparon la sede de la Unión Demócratica Independiente, el mayor partido de gobierno.
“Estos dos años de gobierno de la derecha ha sido de un gobierno de las mentiras, de la profundización de las desigualdades y de las desgracias del pueblo”, reclamó Vallejo al justificar la acción.
El presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, fustigó la movilización contra su colectividad. “Uno siempre tiene derecho a manifestarse, pero sin afectar los derechos del otro”, subrayó.
Las protestas, cuyo telón de fondo son los comicios municipales de octubre y presidenciales de 2013, están motivadas por las desigualdades en el acceso a la educación.
En Chile, donde la mitad de los hogares tiene ingresos per capita anuales inferiores a 3 mil dólares, las universidades públicas cobran hasta 800 dólares mensuales por estudiar, según cifras oficiales.

468 ad