Protestan alumnos de Secundaria a Distancia para Adultos por el ausentismo de maestros
*Más de 30 estudiantes, en su mayoría de 35 a 40 años, se manifestaron afuera de las oficinas del SEA, solicitando que se acelere la entrega de sus certificados
Salvador Serna
Alumnos del sistema de Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) exigieron este martes en las oficinas de la dependencia la restitución de clases en las colonias Cumbres de Figueroa y Francisco Villa, en Acapulco.?
Desde muy temprano, apoyados con cartulinas donde plasman los problemas que sufren por la ausencia de los maestros, más de 30 estudiantes, en su mayoría adultos de 35 a 40 años, protestaron afuera de las oficinas del SEA, ubicadas en el centro comercial Plaza Condesa de la zona Dorada, solicitando a las autoridades educativas acelerar la entrega de sus certificados, porque los necesitan para cumplir con los requisitos cuando salen a buscar un empleo formal.
Los quejosos dijeron que el SEA depende de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que pidieron que se cumpla con la normatividad del calendario de clases a distancia en sus colonia. Entre los alumnos también hay adultos mayores.
Además, una maestra denunció hostigamiento laboral ?por parte de sus superiores, motivado por una incapacidad por enfermedad que le niegan reconocer, amenazando con despedirla.
Mientras protestaban, ningún empleado del SEA llego para abrir la oficina, lo que causó el enojo de los alumnos. Durante la protesta, tampoco se presentó la coordinadora del SEA en la región Acapulco-Coyuca, María Idalia Trani Domínguez.
“Queremos que reanuden las clases, porque no se está respetando el calendario original; antes los maestros iban de lunes a viernes, hoy sólo van los lunes, miércoles y viernes, no están cumpliendo con las horas pactadas en el programa y nos estamos atrasando con el reporte de tareas, pedimos la intervención del subsecretario Max Arturo Tejeda”, dijo el alumno Miguel Campos de la colonia Cumbres de Figueroa.
Otros alumnos compartieron que hay maestros aviadores que poseen doble plaza, pero que nunca han ido a impartir las clases a los adultos inscritos, por lo que consideran que debe realizar una auditoria y supervisión a todas las sedes educativas, establecidas en las colonias marginadas de Acapulco.
“Hay maestros que no son tal, son puros aviadores y tienen puestos políticos”, dijo la alumna Paz Camplis, de la colonia Francisco Villa.
Los alumnos también dijeron que es mentira que los maestros ausentes no estén impartiendo las clases en Cumbres de Figueroa y Francisco Villa porque se encuentran haciendo difusión del programa en otras colonias, como Llano Largo y La Poza.
“Ni difusión ni nada, no van a darnos clases porque se ausentan”, refieron.
Por su parte, la presidenta del Comité del Cecati Educativo 77, de la colonia Cumbres de Figueroa, Francisca Aguirre Quintanar, aseguró que “hay un relajo a la hora de impartir las clases en mi colonia, porque los maestros no se coordinan, llegan a la hora que quieren. Lo único que pedimos es que los maestros cumplan las horas asignadas”.
Agregó que “sólo tenemos a los maestros Óscar y Agustín, pero dijeron que se iban a ir de allí porque esta muy peligrosa la colonia, pero hay maestros que están en la grilla, pretendiendo hacer leña con el árbol caído; antes no había problemas, queremos maestros responsables que no dejen plantados a los alumnos, me interesa resolver el problema de la ausencia de maestros, porque es mi colonia”.




