Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pueden tomar clases en una parte del edificio de la Federal 1, determinan expertos

*La tendencia a colapsarse en los elementos estructurales es remota, éstos han resistido sismos mayores”, dice el dictamen de Inifed e IGIFE

Karina Contreras

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que ya está el dictamen preliminar de la secundaria federal 1 que realizó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), así como el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), donde se señala que en una parte del edificio se pueden tomar clases.
El dictamen dice: “La tendencia a colapsarse en los elementos estructurales es remota, éstos han resistido sismos mayores, los esfuerzos generados nos indican que están ubicados dentro del factor de seguridad”. La secretaria dijo que el dictamen los hicieron los arquitectos Enrique Rodríguez Gutiérrez y Marcial Ahicardo Ruedas, que envió el Inifed. También estuvo el director general de Planeación del IGIFE, Rodolfo Salazar Olivar.
Romero Suárez reconoció que hay una parte del edificio en que no pueden estar tomando clases, hasta que se conserve esa restricción de los muros cabeceros, que los daños serán resarcidos a través del Fonden, pues la escuela fue incluida en la declaratoria de desastre. Agregó que entonces sí se podrán dar clases y se van a dar recomendaciones adicionales, para lo cual la escuela será visitada por un especialista en estructuras.
Lo que primero señala el dictamen es que los edificios A, B y C, “en los extremos de cada cuerpo, específicamente los muros cabeceros, se observa en la parte alta agrietamiento, desprendimiento de algunas pates y caída de material grueso (recubrimiento), donde aparentemente no se cumplió con las especificaciones técnicas, sin embargo por la altura se aprecia que sólo se trata de conceptos de recubrimiento”.
Otro punto del dictamen dice que la “estructura a base de marcos rígidos se observa sana, principalmente la zona de nodos donde se genera el esfuerzo cortante, producto de movimientos sísmicos, los edificios a simple vista no presentan desplome ni asentimientos diferenciales”.
Se recomienda que en los edificios A, B y C haya áreas que deben conservar restricción  con el alumnado y personal, por ser zona de riesgo.
Para terminar, dice que va a ir un especialista en estructuras a la secundaria, para “definir lo aparatoso de lo generado en los muros cabeceros, de esa manera se van conocer además las recomendaciones técnicas adicionales, con relación a la altura de los edificios A, B y C”.
En otro tema, sobre el reporte de lluvias, la secretaria Silvia Romero dijo que no tenía reportes de daños, más que en una escuela de Coyuca de Benítez, donde se inundaron algunos salones, pero que fuera de esa escuela no había ningún reporte.
Sobre la suspensión de clases en algunas escuelas por las lluvias, como en la escuela Alfonso Ramírez Altamirano, de la colonia José López Portillo, dijo que no se puede seguir así y que ni los maestros ni padres pueden estar determinando suspender clases.
Además que no es una atribución que se tenga y “hemos solicitado a los maestros que logremos este año la normalidad mínima, que es de 208 días de clases”. Por eso la funcionaria dijo que hacía un llamado para que no se suspendan clases, que entiende las preocupaciones de no exponer a los niños y “una lluvia en temporada de lluvias no puede ser motivo para que los niños no tengan clases”.
Dijo que pedía a los padres comprensión y a los maestros que no tomen decisiones que estén afectando el calendario escolar, que si hubiera un ciclón la suspensión de las clases la determinaría el gobernador Ángel Aguirre Rivero o la Secretaría de Educación.

468 ad