Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 45 enfermos de dengue en una escuela de Colotlipa y nadie los atiende, se queja el director

*La última semana tres estudiantes fueron internados por la gravedad de su enfermedad. También hay casos de maestros infectados y la Secretaría de Salud no quiere intervenir, denuncia Jerónimo Aguilar

El director de la escuela secundaria general Aarón M. Flores de la comunidad de Colotlipa municipio de Quechultenango, Jerónimo Aguilar Rabadán denunció que las autoridades municipales y de Salud del estado no atienden la epidemia de dengue que han denunciado en la comunidad y que ya afectó a más de 45 personas.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, advirtió que por semana hay un ausentismo de 5 a 10 alumnos debido a la enfermedad.
Aguilar Rabadán explicó que durante el cierre del ciclo escolar anterior y el inicio de este, al menos 40 niños se han enfermado de dengue en la escuela secundaria y que a pesar de que ya avisó a las autoridades encargadas no han auxiliado a la comunidad.
Comentó que de los 45, tres de ellos han sido hospitalizados debido a la gravedad de su enfermedad y se les diagnosticó, al primero, dengue hemorrágico, el segundo fue dado de alta la tarde de ayer y el último se encuentra hospitalizado en el Centro de Salud de Quechultenango.
El director dijo que después del 19 de agosto pidió a la Secretaría de Salud que los auxiliara con la fumigación de la escuela, pero sólo se presentaron una vez sin que hubiera un impacto real contra el dengue en la zona.
Explicó que se trata de un problema fuerte de salud ya que al menos a 40 alumnos y una maestra se les ha detectado dengue de lo que detalló que durante el último mes antes de cerrar el ciclo escolar fueron 20 alumnos que presentaron los síntomas, mientras que en lo que va de este ciclo (una semana), otros 20 estudiantes se han visto afectados.
En esta última semana tres estudiantes fueron internados por la gravedad de su enfermedad, mismos a los que se les diagnosticó dengue hemorrágico, uno fue dado de alta el martes.
Expuso que hay 5 casos que han sido considerados como “los más graves”: Héctor Luis García de primer año; Jhonatan Abarca Pérez de segundo; Isidro Nava Pérez también de segundo; así como Luis Diego Nava Pérez y Benjamín Cuellar García de tercero.
Se quejó de que las autoridades de salud municipal sólo enviaron a los vectores para “rociar” la escuela, pero “esto no ayuda en mucho porque además la escuela se ubica junto a un río”.
“Incluso nosotros llegamos y podemos ver en las paredes una gran cantidad de zancudos y no son zancudos normales, son muy grandes”, expuso.
La escuela atiende a 275 alumnos, mientras que la plantilla laboral es de 26 maestros, incluido el director y con los padres de familia están temerosos de que los casos se puedan incrementar.
“Queremos que el sector Salud haga una campaña pero bien, a profundidad en cada uno de los hogares para efecto de que puedan ayudarnos a eliminar todos los criaderos del mosco transmisor y que los muchachos puedan asistir a la escuela”, señaló.
Acusó que el secretario de Salud del estado Lázaro Mazón Alonso se ha negado a atenderlo, pues en tres ocasiones lo ha intentado contactar por teléfono pero contesta su secretario particular u “otra señorita”, quienes dicen que está ocupado.
Subrayó que Colotlipa es un pueblo en donde la gente es muy pobre, por lo que los más de 40 casos han generado gastos que han golpeado la economía de las familias. (Anarsis Pacheco Pólito/Chilpancingo).

468 ad