Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen mujeres dentro del aeropuerto de Acapulco la liberación de Nestora

*Reparten flores y dan información a pasajeros y trabajadores

Mariana Labastida

Integrantes de la Red de Mujeres por el Derecho a la Salud se manifestaron en el aeropuerto de Acapulco, donde exigieron la liberación de la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, repartieron flores y dieron información a los usuarios y trabajadores, que también colocaron en sillas, columnas y mostradores.
La representante de la Comunidad Raíz Zubia, Susana Oviedo, dijo que las mujeres defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales tienen miedo de ser reprimidas y desaparecidas, como ocurrió con Nestora Salgado, debido a que las autoridades en Guerrero “han violado y están violando los derechos de todos”.
Un grupo de doce personas representantes de las organizaciones Comunidad Raíz Zubia, Frente de Defensa Popular, Organización Campesina de la Sierra del Sur, integrantes de la Red de Mujeres por el Derecho a la Salud, protestaron de manera pacífica en el aeropuerto de Acapulco.
Durante su permanencia de casi dos horas en la terminal, las mujeres y jóvenes repartieron rosas como mensaje de paz entre el personal del aeropuerto, a quienes también entregaron un escrito en el que se explica el caso de Nestora Salgado, lo dicho por el gobernador en cuanto al respeto a las policías comunitarias y los artículos de la Constitución y la Ley 701 en la que se respaldan las acciones de los pueblos indígenas.
Al final del escrito reprochan al gobernador Ángel Aguirre Rivero que “la palabra es sagrada, usted hizo declaraciones a favor de la policía comunitaria y de los pueblos indígenas, usted ha dicho que se ´hará justicia a los pueblos originarios e indígenas´, así como ´consagrar el respeto al pleno de los derechos humanos de todos los guerrerenses´. Luego entonces ¿toda su palabra y acción es una simulación, una falsedad, una burla a la justicia, al pueblo de Guerrero?”
También colocaron copias de una fotografía del rostro de Nestora Salgado en diferentes partes de la sala de llegadas del aeropuerto, mostradores de aerolíneas y vallas colocadas para el control de pasajeros, las cuales retiraron minutos después cuando personal de las empresas aéreas lo solicitaron, dejando sólo en algunos lugares las rosas pegadas o amarradas.
En las sillas de espera colocaron rosas y globos en los que se leía “libertad a Nestora”, y sólo en cuatro colocaron detrás de ellas las fotografías de la coordinadora detenida el pasado miércoles en Olinalá.
En declaraciones a los medios, Susana Oviedo dijo que la protesta era pacífica, dentro del marco legal, para manifestarse y con ello exigir la libertad de la coordinadora de la CRAC.
Expresó que las luchadoras sociales y defensoras de derechos humanos tienen miedo de ser reprimidas y desaparecidas por la forma en que está actuando el gobierno del estado.
Recordó que Nestora Salgado dijo que el mayor problema no era la delincuencia, sino las autoridades, que no se preocupan por la inseguridad en la que viven y los problemas que tienen.
“Los que todos los días tienen que llevar de comer a la casa, le tememos a las autoridades porque han violado y violan los derechos de todas las mujeres y hombres de Guerrero”, dijo la activista.
Susana Oviedo enfatizó que la coordinadora de la Policía Comunitaria no ha cometido ningún delito, y por ello exigió su presentación, ya que ella actuó “dentro de los marcos legales constitucionales, como lo marca la Carta Magna y los pactos y acuerdos internacionales para reconocer estos derechos de los pueblos indígenas”.
La representante de Comunidad Raíz Zubia manifestó que quieren que “las cosas se hagan no sólo conforme a las leyes que nos rigen sino también a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, son dos mundos diferentes que tenemos que aprender a respetarlos”.
Añadió que el gobernador no ha sido sensible ni a sus propias declaraciones, en las que dijo que respetaría el derecho de los pueblos indígenas y no ha sido así,  porqué “se ha criminalizado a las organizaciones, a los movimiento sociales y defensores de derechos humanos”.
Indicó que el temor que sienten es porque ante cualquier protesta, policías y militares fotografían a los manifestantes.
Por su parte, la integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Norma Mesino Mesino, reprochó a las autoridades del estado que estén “agarrando con todo a las organizaciones pero de manera selectiva están deteniendo”, lo cual es una forma de criminalizar el trabajo que realizan.
“No tratan igual a las policías que defienden a los delincuentes”, denunció, e insistió en que la Policía Comunitaria y el trabajo de la coordinadora no está fuera de la ley, porque están respaldados por la ley 701, por ello dijo que continuarán apoyándolos, “organizándonos y nos vamos a sumar por la libertad de los presos”.
Recordó que hay desapariciones como la de la ecologista Eva Alarcón, de la que “hasta ahorita no se ha sabido nada”, en lo cual deberían de trabajar las autoridades.
Las integrantes de la Red de Mujeres pretendían esperar la llegada de un vuelo para dar la información a los pasajeros y difundir lo que está pasando en Guerrero, pero debido a que faltaba más de una hora para el mismo se retiraron, argumentando que están preparando una estrategia para continuar exigiendo la libertad de Nestora Salgado.

468 ad