Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CRAC sigue independiente del gobierno, responde el coordinador que expulsó a Nestora

*Bruno y Cirino Plácido querían controlar a la organización, dice Eliseo Villar de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán

El coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, rechazó ayer los señalamientos en su contra de parte del grupo opositor que encabezan Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas, quienes el lunes en conferencia de prensa en esta capital lo acusaron de “traidor” y “aliado del gobierno” para dividir a la CRAC.
Por otra parte, informó que las casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec, se han mantenido al margen en el caso de la detención de los dos coordinadores Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco, así como los policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, porque ya fueron desconocidos y expulsados de la CRAC.
El lunes en conferencia de prensa, Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas acusaron a Villar Castillo en conferencia de prensa  de “traidor” y de ser “agente del gobierno” para dividir a la CRAC.
Prueba de ello dijeron que aceptó la credencialización de la Policía Comunitaria por el Ejército, la Marina y el gobierno estatal, con la intención de incorporarla a la Policía Rural, con lo que se convertiría en un grupo paramilitar que actuaría en contra de quienes disienten del gobierno.
Vía telefónica, Villar Castillo respondió y dijo que Cirino Plácido y Apolonio Cruz son  gente del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien siempre ha pretendido mantener el control de la CRAC para sus intereses y que por eso, a través de quienes hoy encabezan a este grupo disidente, quiere dividir a la CRAC.
“Ellos tienen la intención de mal evidenciar” a la CRAC y a la Policía Comunitaria”  debido a que Bruno Plácido no pudo controlar a la institución como era su intención, dijo, e incluso agregó que cuando surgió el movimiento de autodefensa en Ayutla y Tecoanapa, con la intención de apropiarse de la Policía Comunitaria, llamó a los elementos armados de su grupo policías comunitarios, cuando no pertenecían al sistema comunitario, dijo.
Dijo que por eso ahora, a través de su hermano Cirino y Apolonio Cruz, pretende dividir a la CRAC y reconoció que actualmente tienen control en 12 comunidades y continúan trabajando para abarcar más.
Indicó que por eso lo están acusando ahora de ser un aliado del gobierno, “pero la CRAC sigue siendo independiente y autónoma del gobierno”.
Sin embargo, agregó que ahora sí hay coordinación con el gobierno estatal y federal.
Explicó que a eso obedece que hayan sido credencializados los policías comunitarios, “no para convertirnos en Policía Rural, como dicen, nosotros no hemos acordado eso con el gobierno, sino que las credenciales son porque nos reconocen como una corporación legal y para que nos respeten”.
También rechazó que los 8 millones de pesos que le dio el gobierno estatal y federal hace dos semanas, sean para él o para la CRAC, sino para la construcción de viviendas y predios para los desplazados por un conflicto religioso en la comunidad de San José Vista Hermosa, municipio de Iliatenco.
Villar Castillo, por otra parte, dijo que las casas de Justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec y Espino Blanco decidieron permanecer al margen del conflicto que se generó por la detención de los dos coordinadores y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso por parte del Ejército y la Marina, pues dijo que éstos ya habían sido desconocidos y expulsados de la CRAC.
“Ellos se lo buscaron, por venir actuando con ocurrencias y sin consultar a la asamblea regional, nosotros se los advertimos, pero no quisieron entender y ahora no nos podemos hacer responsables de lo que hicieron ellos”, dijo Villar Castillo.
Sin embargo demandó al gobierno del estado y federal que busquen una solución al conflicto por la vía del diálogo, “porque en este caso están pagando justos por pecadores”, pues dijo que los errores los cometieron los líderes y hay gente que fue detenida que nada tiene que ver en eso, “están pagando los pueblos y la gente inocente”, manifestó. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad