Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno lo instruyó a dialogar con los comunitarios, dice alcalde de Tixtla

El presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, se reunió con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, con quien evaluó el incidente de violencia del lunes tras la toma del Palacio Municipal por los policías comunitarios, e informó que la instrucción del gobierno estatal fue dialogar con el grupo inconforme.
Confirmó ayer que el Ayuntamiento presentó una demanda penal en contra del grupo de policías comunitarios que el lunes pasado tomó el Palacio Municipal y “agredieron” a los policías municipales.
Asimismo, el alcalde perredista informó que a raíz de esa agresión de los policías comunitarios a los municipales, les quitaron a éstos cinco armas que hasta ayer no se las habían regresado.
La denuncia, según informó, fue presentada por lesiones a dos policías municipales, uno de ellos el secretario de Seguridad Pública, Rubén Reyes Zepeda.
El alcalde declaró ayer a los medios de comunicación después de una reunión que tuvo por más de dos horas con el secretario de Gobierno, con quien evaluó la situación tras la toma del Palacio Municipal por los policías comunitarios.
Al respecto aseguró que a pesar de la irrupción violenta por parte de los policías comunitarios, la instrucción del gobierno estatal es dialogar con el grupo inconforme.
El alcalde aseguró, por otra parte, que ayer ya se habían normalizado las actividades en el Palacio Municipal, debido a que los militares que lo mantenían resguardado desde la tarde del lunes se habían retirado.
“Estuvimos con el secretario de Gobierno para ampliarle la información de los hechos que sucedieron ayer en Tixtla, que ya es del conocimiento de todos ustedes”, respondió el alcalde a los reporteros.
—¿Cuál es la indicación del gobierno del estado respecto a esos hechos?
—Que vamos a dialogar con estas personas y que ojalá y que lleguemos a acuerdos para que ya no vuelvan a suceder estas cosas.
—¿Hay denuncias penales?
—Ustedes ¿qué creen que sucedería en estos casos?
—¿Que hizo usted?
—Hay heridos.
—¿Cuántos?
—Dos heridos, está el director de Seguridad Pública y un policía, les dieron con un machete.
El alcalde informó que la denuncia fue presentada en contra de quien resulte responsable porque no tenían los nombres de las personas que participaron directamente en los hechos.
Alcaraz Abarca aseguró que la indicación que tiene la Policía Municipal es replegarse en casos como el que ocurrió el lunes, cuando un contingente de la Policía Comunitaria tomó el Palacio Municipal, “ayer (el lunes) ustedes se dieron cuenta, la policía estaba en su sitio en donde fueron agredidos, esa es la palabra correcta; fueron agredidos”.
—¿Qué pasó con el armamento?
—Hay cinco armas que les quitaron (a los policías municipales), tenemos las fotografías.
Sin embargo explicó que por el caso del robo de las armas, el Ayuntamiento no presentó la denuncia, porque esto le corresponde al gobierno estatal porque son de su propiedad. Explicó que las armas que les quitaron a los policías municipales son dos rifles HK, 2 Beretta y otra de la que no recordó las características.
-¿La presencia del Ejército y la Policía Estatal ayer por la tarde (el lunes) fue porque usted lo pidió?
—No, nosotros hicimos el reporte y aquí (en el gobierno estatal) se hizo lo necesario para poder mandar las fuerzas federales y estatales.
—¿A qué acuerdos llegaron en esta reunión con el secretario de Gobierno?
—Nada más que vamos a seguir con el diálogo, que vamos a esperar a que haya respeto.
—¿Cuál es la petición y la postura concreta del Ayuntamiento con respecto a la presencia del Ejército y la Policía estatal allí en la cabecera municipal?
—Nosotros hicimos el reporte, porque había gente que estaba dentro de las oficinas del Ayuntamiento, y pedimos que se nos apoyara para poder rescatar a estas personas.
El alcalde aseguró que el lunes mismo por la noche los elementos del Ejército se retiraron de la cabecera municipal.
Dijo que si regresan a tomar el Palacio Municipal, va a dialogar con ellos (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad