Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaparecen tres jóvenes tras la irrupción militar en El Paraíso; se los llevaron comunitarios, acusan

*Otros dos que estaban en “reeducación” fueron arraigados, entre ellos un joven de 15 años que está en un albergue de San Pedro Cacahuatepec

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familiares de tres jóvenes que estaban en proceso de “reeducación” por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla, denunciaron la desaparición de los mismos desde el 21 de agosto, cuando efectivos del Ejército irrumpieron en ese lugar y tras someter y detener a 12 policías comunitarios y a su coordinador, Bernardino García, liberaron a los procesados por el Sistema de Justicia Comunitario.
Los desaparecidos son Lizandro Hidalgo Pérez, de 15 años, Abel Ramírez Espinoza, de 17 y Nazario Méndez Ramírez de 16, que según una testigo fueron sacados antes de la acción militar por los policías comunitarios.
Los tres jóvenes fueron detenidos por la Policía Comunitaria de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, el 23 de junio junto a otros dos jóvenes: Azael Lucas Ramírez y Eduardo Hernández Ramírez y la señora Leonarda Pérez Tolentino, acusados de ser cómplices de los secuestradores del comisariado  ejidal de Tlatlauquitepec, Víctor Ramírez Martínez.
Después de su detención el 23 de junio en ese poblado, los cinco jóvenes y la señora Leonarda fueron trasladados a la Casa de Justicia de El Paraíso por los policías comunitarios, en donde estaban en “reeducación”, pero ya nada se supo de ellos desde el 21 de agosto, cuando irrumpieron los militares.
El abogado Salvador Bonilla Anzures, quien asiste legalmente a los familiares y a los detenidos, informó que días antes de la acción de los soldados había logrado la liberación de la señora Leonarda Pérez Tolentino, por lo que sólo quedaban los cinco jóvenes.
Relató que de los cinco, dos fueron rescatados el 22 de agosto, ellos son: Azael Lucas Ramírez y Eduardo Hernández Ramírez. Los otros tres, Lizandro Hidalgo, Abel Ramírez y Nazario Méndez, fueron retenidos por la Policía Comunitaria y que actualmente sus familiares desconocen donde se encuentran y cual es su situación.
El abogado Salvador Bonilla informó que según el testimonio de una joven que estaba retenida por la CRAC y que también fue rescatada por el Ejército, Ana Ramírez Villa, los tres jóvenes, minutos antes de que llegaran los soldados fueron atados de las manos por los policías comunitarios y conducidos por el monte.
Dijo que los familiares están preocupados debido a que ya pasaron seis días de la irrupción del Ejército y nadie les ha dado informes del lugar en donde los tienen ni de su situación física.
Por otra parte, el abogado informó que de los dos rescatados por elementos del Ejército, el 21 de agosto en la Casa de Justicia de El Paraíso, uno de ellos, Azael López Ramírez, es un menor de 15 años de edad, en tanto que el otro, Eduardo Hernández Ramírez, es un adulto.
Pero denunció que las autoridades estatales están violando los derechos del primero, pues la fiscalía de Acapulco les ha informado que se encuentra arraigado, “pero resulta que lo tienen en un albergue que se encuentra en el kilómetro 32 (de la carretera México- Acapulco) de San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, en donde la encargada de la casa nos ha dicho que no tiene arraigado a nadie y que el joven está allí porque no han ido por él sus familiares y que en cuanto vayan ella se los entrega”.
Sin embargo, dijo que cuando fueron con el fiscal para que les autorizara la salida del joven éste les dijo que no, que está arraigado.
Ayer se trasladaron a la dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, en donde les informaron que hay un arraigo en contra del joven por 30 días.
“Pero lo que nos preocupa más en estos momentos y por lo que pedimos el apoyo del Gobierno del estado es para la localización de los otros tres jóvenes que están desaparecidos en El Paraíso”, declaró el abogado, pues informó que después del operativo de los miliares el 21 de agosto, la Casa de Justicia de El Paraíso ya no existe, “entonces estos tres menores están desaparecidos y la verdad tenemos miedo de que vayan a atentar contra su integridad física”, dijo el abogado.
Los familiares y el abogado acudieron ayer a la Secretaría General de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades. Asimismo, el abogado informó que ayer presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para que intervenga en el asunto.
Los cinco jóvenes y la señora Leonarda Pérez Tolentino, fueron detenidos el 23 de junio pasado cuando al conformarse la Policía Comunitaria en la comunidad de Tlatlauquitepec, el comisariado ejidal Víctor Ramírez Martínez denunció en la asamblea que fue víctima de un secuestro por gente del pueblo y en ese mismo lugar señaló a algunos de los implicados en su plagio y fueron detenidos por los comunitarios en la asamblea, otros más fueron detenidos en sus casas. En total fueron detenidos ese día 12 personas presuntamente implicados en el secuestro del comisariado.
Sin embargo, Leónides Méndez Díaz, padre del joven Nazario Méndez Ramírez, aseguró que su hijo nada tiene qué ver en ese secuestro y que desconoce por qué fue detenido. Dijo que el 23 de junio los policías comunitarios llegaron a su vivienda, de donde lo sacaron.
“No sé si alguien lo señaló, pero si fue así seguramente fue por alguna envidia, pero yo estaba pendiente de mi hijo, él trabajaba conmigo, me ayudaba en el campo, estoy seguro que él no es cómplice de nada ni de nadie, porque yo estaba al pendiente de él”, aseguró.

468 ad