Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Someten a Nestora Salgado a un régimen de incomunicación y aislamiento en la cárcel

Daniel Velázquez

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, llegó al penal de Nayarit el día 23 y no el 22 como lo informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y durante 30 días permanecerá incomunicada, pues sólo podrá tener cuatro visitas, dos con su abogado y dos con familiares.
Para poder tener una credencial de acceso a la cárcel, los familiares deben cubrir una larga lista de requisitos, entre los que se incluyen tres cartas de recomendación.
Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto por efectivos del Ejérciyo y de la Ma-rina y al día siguiente, atrás de la operación militar, las autoridades civiles dijeron que estaba acusada de “secuestro agravado” y desde entonces ha estado incomunicada, sin defensa alguna.
De acuerdo con el área de Trabajo Social del Centro Federal de Readaptación Social número 4 ‘Noroeste’, de Tepic, Nayarit, Nestora Salgado no podrá recibir ni hacer llamadas telefónicas.
Las personas que podrán visitarla en la cárcel son las propuestas que ella haya autorizado.
Una vez que se cumpla el plazo de los 30 días, Nestora Salgado será “clasificada” y podrá realizar llamadas a números que ella proporcione y que tengan el servicio de llamadas por cobrar, pero esas llamadas deben ser aprobadas por el Consejo Técnico del penal.
Los familiares deberán llenar un formato de autorización de visita, entregar original y copia del acta de nacimiento de la interna y de la persona que debe ir a visitarla y las originales ya no se regresan, identificación oficial del IFE que no esté vencida, comprobante de domicilio original y copia que puede ser recibo de agua, luz o teléfono y la dirección debe coincidir con la identificación del IFE, tres cartas de recomendación que incluyan nombre, dirección, teléfono, ocupación y cuánto tiempo tiene de conocerla y deben incluir la copia de la credencial del IFE que no esté vencida.
Las personas que la recomiendan no deben de ser familiares pero sí pueden ser del mismo estado, dos fotografías tamaño infantil a color con fondo blanco de quien va de visita.
Esos documentos son para elaborar una credencial, cuando los reciben se envían al Consejo Técnico, que será el que aprobará la visita, y si es aprobada se les avisa vía telefónica la hora y el día en que podrán visitar a la interna, el trámite demora de 12 a 15 días.
No pueden ir a visita con ropa negra, azul marino, beige o rosa, tampoco se puede usar gorras, zapatos altos o ligas para el cabello.
La cárcel donde está Nestora Salgado se ubica en las afueras de la ciudad de Tepic, aproximadamente a unos 30 minutos de distancia y el costo del pasaje es de 100 pesos.
La cárcel se ubica en la carretera libre Tepic-Mazatlan, en el Ejido del Rincón.

468 ad