Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan formal prisión a Nestora Salgado por “secuestro agravado en agravio de seis personas”

*El juez Marco Antonio Ordorica le negó el derecho a fianza a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá. No informa el poder Judicial de la resolución, sino el Poder Ejecutivo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El juez de primera instancia en materia penal Marco Antonio Ordorica Ortega dictó auto de formal prisión y sin derecho a fianza contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, “por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas”.
La resolución no fue dada a conocer por el Poder Judicial sino por el Ejecutivo, cuya Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que “en base a los elementos aportados por el Ministerio Público, un juez de primera instancia en materia penal, dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en contra de seis personas”.
En el comunicado difundido por la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, se indicó que entre las seis personas “secuestradas” había tres menores de edad, pero no se especifica quiénes son las seis personas, cuándo presentaron las denuncias ni los números de averiguaciones previas.
Si subraya que la formal prisión se dictó “dentro del término constitucional” de seis días a partir de que se consignó a Nestora Salgado ante un juez.
El 22 de agosto, un día después de la detención de Nestora Salgado, el procurador Iñaki Blanco Cabrera dijo que sólo los familiares del síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, detenido por la Policía Comunitaria y liberado por el Ejército, habían acusado a Nestora Salgado por secuestro.
De manera escueta se explica que el juez decretó la formal prisión y sin derecho a fianza “de acuerdo a testimonios y otros elementos de prueba que constan en los expedientes”.
Señala que se solicitó también a “un juez penal del estado de Nayarit, que notifique a la señora Nestora Salgado García el auto de formal prisión”, que según informan las autoridades estatales está recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit.
Nestora Salgado fue detenida por efectivos del Ejército y de la Marina el miércoles 21 de agosto en Olinalá, después de que la Policía Comunitaria detuvo al síndico Armando Patrón Jiménez acusado de encubrir a ladrones de ganado y a los asesinos de dos personas de la cabecera municipal.
El síndico fue liberado de la comisaría de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, horas después de la detención de Nestora Salgado tras una operación militar.
La dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se colocó al frente de la autodefensa que surgió en su municipio tras expulsar a un grupo de la delincuencia organizada el 27 de octubre del año pasado, al aparecer ella en una lista de olinaltecos que serían los próximos secuestrados.
Tras su detención, Nestora Salgado fue trasladada según la versión oficial del gobierno estatal al Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit, pero hasta ayer sus familiares seguían sin poder comunicarse con ella.

468 ad