Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona el representante del PRD en el IEEG la redistritación federal propuesta por el IFE

*Es “sospechoso” y “absurdo” ese proyecto, dice Ramiro Alonso de Jesús

Fernando Hernández

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús, calificó como “sospechoso” y “absurdo” el escenario? de redistritación para el estado planteado ?por el Instituto Federal Electoral (IFE).
El perredista dijo que en el caso específico para Guerrero, el proceso de redistritación que ha iniciado el IFE después de las elecciones federales del 2 de julio del 2012?“siempre nos ha parecido raro y de repente sospechoso”.
Entre las inconsistencias que denunció fue que el IFE pretende cambiar la cabecera del distrito federal 01 con sede en Pungarabato (Ciudad Altamirano) hacia el municipio de Zihuatanejo.
Lo que, a decir del representante electoral, es “incongruente”, así como de “gabinete y satelital”, ya que el IFE ha puesto como justificación que las tomas satelitales dan cuenta de una carretera entre los municipios de Pungarabato y Zihuatanejo.
“Para que ese escenario se diera, los nueve municipios de la Tierra Caliente tendrían que atravesar la Sierra Madre del Sur”, antes durante y después de la siguiente jornada electoral federal.
El planteamiento del IFE para Guerrero rompe con las criterios de continuidad geográfica y que cada municipio constituya un distrito federal electoral, sostuvo el representante, que son los que están plasmados en el acuerdo CG50/2013 del Consejo General del IFE, por el que se aprueba la propuesta de “Criterios que se utilizarán para formular los estudios y proyectos para la división del Territorio Nacional en Trescientos Distritos Electorales Uninominales Federales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva”.
Alonso de Jesús puntualizó que el domingo 18 de agosto se reunieron con integrantes del Consejo de Vigilancia del IFE, con personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores en la ciudad de México y con representantes partidistas?de la Junta Ejecutiva Local del IFE.
Representantes de los partidos políticos ante el IEEG demandaron que se tome en cuenta otro modelo de redistritación para Guerrero.
En dicho proyecto, al distrito federal 01 que integran los municipios de Ajuchitlán del Progreso,? Apaxtla, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco), Pungarabato –que es la cabecera del distrito—, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala, y Zirándaro se le anexarían las localidades de Cuetzala y? General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), mismas que a la fecha forman parte del? distrito federal 02 que tiene su sede en la ciudad de Iguala.
Entonces ya sin Cuetzala y Acapetlahuaya al distrito federal 02 se le anexaría el municipio de Buenavista de Cuéllar de la Región Norte, mismo que se le quitaría al distrito 06 federal cuya sede está en el municipio de Chilapa
Con las modificaciones que se proponen el distrito federal 02 quedaría integrado con los siguientes municipios: Cocula, Iguala, Ixcateopan, Pedro Ascencio de Alquisiras, Pilcaya, Taxco, Tetipac, Teloloapan y Buenavista de Cuéllar.
En este sentido con la inclusión de Buenavista de Cuéllar en el distrito 02, el número de electores se reduciría de 366 mil, sin embargo todavía estaría dentro de la media nacional que se desprende de una operación en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010.
Específicamente en lo que respecta al proyecto de redistritación del 02 se observa que de ser aprobada quedaría integrado únicamente por municipios de la región Norte.
En lo referente al distrito 03 integrado por los municipios de la Costa Grande: Atoyac, Benito Juárez (San Jerónimo), Coahuayutla, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan y La Unión, se le anexaría el de Coyuca de Benítez, considerado la puerta de esta región.
Y así los municipios de la Costa Grande quedarían unidos en un mismo distrito que forma un circuito cuya columna vertebral es la misma carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Con estos cambios en el? distrito de la Costa Grande el padrón electoral pasaría de 340 mil 711 a 417 mil 167 votantes.
En esta configuración el municipio de Coyuca dejaría de formar parte del distrito 07, y quedaría formado por los municipios: Chilpancingo –sede del distrito—, Mochitlán, Quechultenango, y Tixtla, más el agregado del municipio de Juan R. Escudero, que la historia político electoral del estado ha sido más relacionado con la región Costa Chica que con la de Centro, a la que pertenece.
Y así habría una reducción de 403 mil 937 electores para quedar en 352 mil 199, y con ello más cercano a la media nacional que es 374 mil 455 electores por distrito.
Para el distrito 05 la propuesta es que se le retiren los municipios de Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, para quedar; Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajancingo, Atlixtac, Ayutla, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Tlalixtaquilla, Tlapa, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Acatepec, José Joaquín de Herrera, Iliatenco, Coachapa el Grande, más el municipio de Xochihuehuetán.
Para el Distrito Federal 06 cuya sede están en el municipio de Chilapa la propuesta es suprimir a los municipios de Buenavista de Cuéllar, Cuálac, Huamuxtitlán y Xochihuhuetán y así quedarían sólo las localidades de Atenango, Copalillo, Chilapa, Zumpango, Huitzuco, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Tepecoacuilco, Zitlala, además se le agregarían José Joaquín de Herrera y Atlixtac.
De acuerdo con un concentrado de datos con el que se le explicó a los funcionarios del IFE la propuesta, el distrito 08 quedaría integrado por los municipios de Ayutla, Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Florencio Villarreal, Ometepec, San Marcos, Tecoanapa, Marquelia, y Juchitán, además se agregarían los municipios de Igualapa, Xochistlahuaca, y Tlacoachistlahuaca.
De este distrito se habría de eliminar al municipio de Juan R Escudero que en las propuestas habrá de estar contenido en el? 07 que está formado con municipios de la región Centro.

468 ad