Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ex militar lo amenaza para que se afilie a la CRAC de Eliseo Villar, denuncia líder de la UPOEG en Marquelia

Amenaza ex militar a promotor de la UPOEG para que se adhiera a la CRAC de Villar, denuncia

*El capitán retirado Esteban Salgado advierte a los de la autodefensa que tiene una lista de las personas que detendrá, dice Guerson Rodríguez. Le marcan de manera constante para decirle que lo van a matar, afirma el también director de Turismo municipal de Marquelia

Redacción

Cruz Grande

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Guerson Rodríguez Rendón en Marquelia denunció que fue amenazado de muerte y culpó al presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Raúl Uranga y al capitán del Ejército, Esteban Salgado Díaz.
El también director de Turismo de Marquelia en un comunicado dijo que ayer volvió a recibir llamadas en donde lo amenazan de muerte, que no había querido denunciarlo porque es un asunto delicado y porque una persona le avisó quién lo quiere matar.
El documento dice que las llamadas aparecen con número desconocido o restringido, “me dicen que me van a matar, que no sé con quién me estoy metiendo”.
Aunque no señala el día, Guerson Rodríguez dice que recientemente una persona de su confianza le informó que el capitán del Ejército con licencia, Esteban Salgado Díaz, “en la mañana le dijo a una persona que me dijera que me cuidara, porque ya estaban en Marquelia tres sicarios para matarme a mí, que yo era el blanco”.
Dice que ese día en la tarde, tres empistolados se subieron a un taxi y obligaron al chofer a apagar su celular y a pasearlos por las propiedades del empresario Martín Zavala, al final se bajaron “en la entrada del yunque del señor Esteban Salgado”.
Dice que está amenazado “por dos personas a quien hago responsables de la integridad de mi familia y de todos los compañeros  del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana. Estas personas son: Raúl Uranga Carmona y Esteban Salgado Díaz”.
Especifica que en la reunión del domingo de la UPOEG en Marquelia, habló de las amenazas y días antes había informado a algunos periodistas sobre esta situación, sin embargo por la buena relación que éstos tienen con el capitán con licencia y con el presidente del PRI municipal, no se atrevieron a publicar el hecho. Y reclama que incluso un medio de comunicación le pidió que ya no culpara a Esteban Salgado y a Raúl Uranga de las amenazas y que se uniera a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Eliseo Villar “y una serie de más ofrecimientos. Pienso que la prensa tiene que ser responsable y defender la libertad de expresión, no parcializar ni estar a la orden del mejor postor”.
En el comunicado enfatiza que reta al capitán Salgado Díaz a que haga pública la “mucha” información que “él ha dicho que sabe acerca de la delincuencia organizada en la región de Costa Chica, que lo diga por el bien y la paz de nuestro pueblo”.
Hace unos días en una entrevista en un periódico local, Esteban Salgado justificó la irrupción militar en el hotel Dorado de Marquelia y arremetió contra Guerson Rodríguez, y al respecto el promotor de la UPOEG dijo que “solo una mente diabólica puede decir esa sarta de mentiras”. Dijo que cada vez que sale una mentira en los medios de comunicación, la gente de Marquelia se indigna, por lo que invitó a los medios a estar del lado del pueblo.
En el documento expone que siempre se ha conducido con la verdad y que de lo que ha dicho a los medios tiene pruebas.
Denunció que luego de la noticia de la credencialización de la CRAC que encabeza el coordinador de San Luis Acatlán Eliseo Villar, el ex militar Esteban Salgado operó para infundir miedo entre los que están con la UPOEG, les dijo que están en la lista del Ejército, que los detendría en cualquier momento, sobre todo a los comerciantes “a un comerciante distinguido le dijo que era el número siete de la lista y que tenía que afiliarse urgentemente a la CRAC para defenderse, lo que hace suponer que él tiene esa lista”.
Agrega que a pesar del hostigamiento seguirá en la lucha de la autodefensa para que en Marquelia haya un ambiente de tranquilidad porque tiene el apoyo de la ciudadanía, “no importa que pierda la vida por querer que se restaure la paz en mi pueblo”.
Asegura que hará una denuncia formal en contra del capitán retirado por las amenazas y que eso servirá para que en los tribunales quede al descubierto la verdad y así “desenmascarar a este pillo”.

468 ad