Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alista el pintor Gerardo Naranjo proyecto plástico con niños y jóvenes de la zona rural de Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de acercar a niños y jóvenes de las comunidades de Acapulco a las artes plásticas, el pintor Gerardo León Naranjo iniciará en los próximos meses el proyecto Raíces de mi pueblo, que llevará a cabo gracias a un estímulo económico de la Dirección de Cultura municipal para este año, informó el propio artista.
“Raíces de mi pueblo es un trabajo que se encuentra vinculado con otro que llevo realizando hace tiempo y en el que pretendo vincular al arte plástico con las comunidades, con los jóvenes, los niños, e involucrarlos con la experiencia cultural”, explicó el pintor.
León Naranjo explicó que durante los próximos meses se dedicará a realizar algunos trabajos en los poblados de Barrio Nuevo de los Muertos, El Cantón y Huamuchitos y recalcó que “este trabajo tiene que ver mucho con la vinculación del arte y lo social y con el llevar arte a donde la gente no tenga acceso al mismo”.
Según el artista plástico el proyecto le exige incluso estar durmiendo en las mismas comunidades para convivir con la gente, y recordó que su experiencia le permitirá trabajar con la comunidad, en especial con los niños y jóvenes, “con quienes ya he trabajado”, en otros talleres como Construyendo sueños, durante el cual logró el acercamiento de vecinos de lugares como Bajos del Ejido, El Embarcadero, y otros.
El creador sostuvo que los cursos han sido tan celebrados, que el programa que inició hace dos años ha tenido continuidad e incluso tendrá una intervención en San Marcos, con apoyo del programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
León Naranjo subrayó que es en los niños y en los jóvenes donde se puede sembrar una semilla, “son el camino para un cambio social; es a partir de ahí y en términos no sólo artísticos sino de educación, donde se puede inculcar una visión distinta del mundo”, y si continuamos con esta educación que no da pie al humanismo, a las artes a la cultura “vamos a seguir con los mismos problemas actuales, sin cambio social, igual…”.
En otro tema, sobre su trabajo independiente de la oficialidad, Gerardo León Naranjo indicó que también se encuentra preparando una exposición llamada Azul, en el Laboratorio de Artes Demina, donde contará con la participación de artistas jóvenes que serán acompañados por Ana Barreto y Héctor C. Massiel.
“Es una propuesta independiente de un grupo de jóvenes que están en busca de espacios alternativos para expresarse a través de las artes plásticas”, dijo y agregó que con ello se pretende fomentar y promover el arte joven en Acapulco.
Sobre el nombre Azul, el artista dijo que entre otras muchas razones, se escogió porque “cuando nos reunimos a platicar sobre la identidad acapulqueña, creímos que es el color que más identifica a Acapulco por el mar, el cielo, etcétera”.
De hecho, remarcó, es la continuación de otro proyecto: Rojo, del año pasado, y que trató sobre la violencia.
Así, dibujos, instalaciones, pintura y arte objeto de jóvenes promesas estarán en exhibición a partir del próximo sábado y compartirán espacio con obras de reconocidos artistas.
Finalmente, León Naranjo anunció que de manera paralela a la exposición, la próxima semana se realizarán tres foros temáticos sobre la identidad del acapulqueño, el primero con la participación del escritor Édgar Pérez; otro sobre los jóvenes y el arte, que presentará el mismo Gerardo León, y uno más sobre arte contemporáneo del cual aún no se tiene al ponente.

468 ad