Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha mejorado la actitud de la directora del CICI con el coro de Renacimiento, dice Montero Ávila

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de la protesta realizada por padres de familia en contra de la directora del CICI de Renacimiento, Norma Maravilla, a quien acusaron por malos tratos hacia los niños del coro y orquesta de Ciudad Renacimiento, el director de la agrupación Amílcar Montero Ávila declaró que ha visto una mejor actitud por parte de la dirección.
No obstante, precisó que “se trata de una situación con los padres de familia y la dirección del centro”, y si bien a él directamente no le ha tocado ver algún roce, señaló que sí se debe trabajar en la búsqueda de un espacio propio para la orquesta.
A pregunta directa sobre si lo dejan ensayar con la orquesta sin ningún problema, el director declaró: “hay que entender que al usar una cancha que se usa para actividades físicas y deportivas ocupamos un espacio destinado para otros usos, pero estamos seguros que nos vamos a poder trasladar a una instalación adecuada”.
Al respecto, informó que en este momento se está viendo un lugar cercano a donde están actualmente: “sé que se metió la solicitud, por lo que en esta semana se podrían acordar los detalles y firmar un acuerdo, con lo que nos pondremos en una mejor situación”.
Fue el viernes pasado cuando al menos una docena de padres protestaron fuera del CICI de Renacimiento para exigir un mejor trato para los más de 300 niños que integran la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento, pues denunciaron que son víctimas de la directora, quien los trata de mala manera, al grado de amenazarlos.
El director Montero Ávila recordó que pese a todo, “no se debe perder de vista la importancia del proyecto, que es la de buscar el bien común y fortalecer el tejido social en Renacimiento”, por lo que insistió en que “estas cosas hay que verlas para aprender de ellas sin perder de vista la finalidad del proyecto”.
Por otro lado, Amílcar Montero Ávila confirmó que la Orquesta y Coro de Ciudad Renacimiento fue invitada a participar en los eventos relacionados con la semana de la Paz en la ciudad de México.
“La invitación surgió por parte de la oficina encargada de organizar la celebración de la semana de los derechos humanos y la paz en México; se comunicaron con nosotros y nos dijeron que habían seguido la trayectoria de la orquesta y cómo había surgido, por lo que nos pidieron el favor de ser parte de su programación”.
Será el día 22 de septiembre en la plancha del Zócalo capitalino donde los más de 300 integrantes del coro y orquesta presentarán un concierto del que su director comentó, no habrá problema alguno pues “están preparados; han tenido la fortuna de haberse presentado en escenarios con Plácido Domingo en Playa Tamarindos y pues al día de hoy lo ven muy natural; saben la importancia que tiene el evento y están muy animados porque les han dicho que además es un festival internacional”.
Asimismo, agregó que le da gusto que puedan aportar un granito de arena al tema de los derechos humanos, al tiempo que la gente de la ciudad de México vea lo que se está haciendo en Guerrero en el terreno cultural.
Almircar Montero Ávila es violinista de la Orquesta Filarmónica de Acapulco; tiene estudios de licenciatura en música y dirección de orquesta en México, así como cursos de perfeccionamiento en el extranjero, además de ser fundador del sistema de orquestas infantiles de Guerrero.

468 ad