Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para conservación y no para mercado se creó el parque Papagayo, señalan Guerreros Verdes

Karla Galarce Sosa

El vicepresidente de la organización Guerreros Verdes, Rubén Vázquez Fragoso, criticó que el gobierno estatal no recurra a la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero (Semaren) y a la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado (Propeg) para evitar daños ambientales mayores en inmuebles que a nivel gubernamental se resguardan por decreto.
En entrevista telefónica, afirmó que con las obras que el gobierno del estado lleva a cabo en el parque Papagayo se modifica la vocación de conservación para la cual fue creado.
Indicó que las diversas administraciones del Organismo Público Descentralizado (OPD) buscan convertir en un mercado al parque, alterando con ello la finalidad para el que fue fundado.
Vázquez Fragoso hizo un llamado a que la Semaren y la Propeg integren y apliquen proyectos de mejora y remodelación de espacios públicos para evitar mayores alteraciones al entorno.
A pregunta expresa sobre las políticas ambientales que el gobierno estatal aplica, Vázquez Fragoso consideró que se trata de acciones protocolarias que no protegen el medio ambiente. “Lo que tienen que entender los funcionarios es que cada proyecto debe adecuarse a su entorno y es lo que no hacen”.
Respondió sobre lo declarado por los concesionarios del parque –quienes señalaron la presencia de “intereses oscuros” ante la negativa de la construcción de una jaula para un jaguar–, que su interés como organización es mantener salvos las áreas destinadas en la conservación del medio ambiente.
“A mucha gente todavía no le cae el veinte de que la etapa que estamos viviendo nos va a afectar a todos porque el calentamiento global es cada día más tangible. Los concesionarios están interesados en tener más zonas dónde vender sus productos, en tener más dinero, los Guerreros Verdes queremos conservar las áreas verdes”, criticó el ambientalista.
Mencionó que quienes tienen negocios en el parque Papagayo se instalaron cuando la zona aún tenía una mayor extensión de vegetación. “El parque es una reserva, su vocación es ecológica, no comercial no para un zoológico, ni tampoco es un centro comercial o un parque de diversiones, que son vocaciones diferentes”.
Comentó que junto con el director Arquímedes Guzmán Cisneros, los concesionarios buscan acotar las áreas donde existe vegetación endémica al instalar planchas de concreto.
“Los directores pasados y éste nunca han planteado las cosas con un perfil sustentable, completo, porque carecen de esa preparación, nosotros no somos comerciantes ni políticos y por eso no apoyamos eso, obviamente tenemos intereses pero no comerciales o políticas”, dijo.
Hizo mención al decreto efectuado por el ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa en marzo de 1979, donde antes se encontraba asentado el hotel Papagayo.
El parque Papagayo contó con una extensión inicial de 20 hectáreas, según datos contenidos en una copia del periódico donde la noticia fue publicada, que es exhibida en las oficinas del parque.
“Esta será la única área verde de Acapulco. Es una importante contribución para aminorar los problemas de la concentración humana y contaminación que padece el puerto”, aseveró en su momento el ex mandatario Figueroa en Ayutla de los libres, donde se dio a conocer la noticia.
A finales de la década de los 80, fueron expropiadas dos hectáreas para edificar el Palacio municipal de Acapulco y en 1992 el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu decretó el régimen ecológico del parque.
El 23 de diciembre pasado, integrantes de esa organización clausuraron de manera simbólica la construcción de la jaula del parque para impedir que continuara la edificación.
Vázquez Fragoso insistió en que las sesiones del Consejo Técnico del OPD, al cual los Guerreros Verdes también forma parte, se realizan con personas afines a la administración, por lo que consideró que no tienen el conocimiento en aspectos ambientales.

468 ad