Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

América Latina rechaza la intervención en Siria y urge a esperar la investigación de la ONU

*Obama atribuye al gobierno de Assad el uso de armas químicas contra los civiles. La reunión del Consejo de Seguridad concluye sin avances. El mediador Brahimi niega legitimidad a la acción militar de la Casa Blanca. El primer ministro sirio advierte que su país se convertirá en “el cementerio de los invasores”. Irán alerta que una guerra contra el país árabe es también una amenaza contra Israel. Jordania dice que su territorio no servirá de lanzadera de un ataque contra sus vecinos

EFE / DPA

Bogotá / Ginebra / Damasco / El Cairo / Teherán / Ammán / Nueva York

La mayoría de los gobiernos de Latinoamérica rechazó ayer una eventual intervención de EU en Siria y urgió para que no se tome ninguna decisión hasta que concluya la investigación que adelanta la ONU sobre las denuncias de un ataque químico que habría dejado mil 300 muertos.
La ONU pidió tiempo para que sus inspectores en Siria puedan terminar de investigar las denuncias de un ataque químico, al tiempo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad dijeron que analizarán con sus respectivos gobiernos el borrador que presentó ayer Reino Unido y que propone el uso de la fuerza en el país árabe.
La reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU entre EU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido concluyó sin avances y simplemente se acordó que el documento se enviaría a los respectivos países para consideración de cada gobierno.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no quiso especular sobre una posible respuesta de la comunidad internacional ante el supuesto ataque químico en Guta e insistió en que su responsabilidad ahora es “conducir y completar” la investigación.
El presidente de EU, Barack Obama, fue enfático en afirmar que aún “no ha tomado una decisión” acerca de un eventual ataque a Siria y dejó claro que atribuye al régimen de Bashar Al Assad el uso de armas químicas contra civiles, por lo que deberá rendir cuentas.
“No he tomado una decisión (con respecto a Siria), he recibido opciones por parte de nuestras fuerzas armadas y he tenido extensas discusiones con mi equipo de seguridad nacional”, dijo Obama en una entrevista con la televisión pública.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que los países occidentales están discutiendo las medidas a tomar y todavía “no hay una decisión firme” y señaló que su país esperará a “lo que Obama decida” para tomar acciones.
A las palabras de Ban se sumaron las del nuevo canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, quien afirmó que su país no respaldará ninguna “intervención armada” en Siria que no haya sido consensuada en el Consejo de Seguridad de la ONU y recordó que hay una investigación en marcha y que “se deben esperar sus resultados”.
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, rechazó una posible intervención y acusó a Obama de preparar “guerras” para adueñarse de los recursos naturales de algunos países.
“Ya no puede imponer dictaduras militares” como, a su juicio, hizo antes, ahora financia conflictos internos en algunos países para intervenirlos y apropiarse de sus recursos naturales, afirmó Morales.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que una presunta banda de sicarios tenía como objetivo asesinarlo en coincidencia con un “ataque internacional” a Siria y pidió estar alerta para garantizar la paz “en cualquier circunstancia”.
Desde La Haya el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, calificó la necesidad de una intervención militar en Siria de “importante y urgente”, pero se mostró partidario de que se “agoten las posibilidades de investigación” abiertas por la ONU.
También, el nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, pidió “paz y respeto del orden internacional”.
Los medios estadunidenses dan por sentado que EU actuará militarmente con el respaldo de sus socios de la OTAN, que públicamente se han mostrado de acuerdo en que es necesario responder.
Ayer 114 legisladores recordaron a Obama que violaría la Constitución si no pidiera antes la autorización del Congreso para realizar bombardeos selectivos en Siria, que según se ha dicho solo durarían unos tres días y se llevarían a cabo con misiles lanzados desde el Mar Mediterráneo o con bombardeos aéreos.
Por su parte, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, privó ayer de cualquier viso de legitimidad a una inminente intervención militar en el país árabe de Estados Unidos y sus aliados al enfatizar que para ello necesitan el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.
Brahimi convocó a la prensa en Ginebra –donde ha establecido su “cuartel general” desde hace algunas semanas. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria advirtió de que esa acción violaría la legislación internacional.
“El derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad”, dijo Brahimi, un diplomático argelino con amplia experiencia en la escena internacional.
Y mientras la discusión acerca del uso de armamento químico es objeto de debates y análisis en los foros multilaterales, el gobierno sirio continúa en su dialéctica desafiante ante una eventual intervención militar occidental.
Ayer, el primer ministro sirio, Wael al Halqi, advirtió de que su país se convertirá en “el cementerio de los invasores”, y acusó a EU y sus aliados de emplear “argumentos falsos” para justificar una intervención militar.
Ante la creciente presión internacional que apunta a un inminente ataque, el jefe del gobierno aseguró que Siria “va a salir de la crisis fortalecida”.
Al Halqi destacó que su país hará frente a “la mentira de la acusación de Occidente con la resistencia del pueblo sirio, su cohesión y su apoyo a su Ejército”, y consideró que los grupos radicales como el Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, son “el brazo de Washington e Israel en la región”.
Irán advirtió ayer de que un ataque militar contra Siria podría llevar a una catástrofe en todo Cercano Oriente. La región “es un polvorín, una intervención militar estadunidense podría causar una catástrofe de final imprevisible”, afirmó en la televisión el máximo líder del país, el ayatolá Alí Jamenei.
Por su parte, el gobierno de Jordania afirmó ayer que su territorio no será utilizado como base para lanzar un ataque militar contra Siria, en medio de la creciente presión internacional que apunta a una inminente intervención en el país árabe.

Petroleras celebran la subida del crudo que impulsa a Wall Street

Después de dos días de retrocesos por el miedo en los mercados a una posible intervención militar en Siria, Wall Street se dio ayer un pequeño respiro y cerró la sesión con avances, impulsado por el buen desempeño de las petroleras.
Por su parte, las bolsas latinoamericanas cerraron ayer con resultados mixtos tras una sesión marcada por la incertidumbre ante una posible intervención militar de EU en Siria, hecho que arrastró a los mercados europeos, mientras Wall Street se recuperó tras dos días de pérdidas causadas por el mismo tema.
La inminencia de un ataque estadunidense en Siria y la desestabilización que pueda acarrear en Medio Oriente provocó, además, un repunte del precio del petróleo de Texas, que cerró en 110.1 dólares el barril, su mayor nivel en más de dos años, y del Brent, que culminó  en 116.31 dólares.

468 ad