Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frena PRI iniciativa de transparencia en sindicatos de burócratas

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Senadores del PRI frenaron ayer en la Comisión de Trabajo y Previsión Social una reforma legal que pretendía terminar con el manejo opaco de los recursos en los sindicatos oficiales de burócratas, incluido el de maestros.
Legisladores del PAN acusaron a los representantes del tricolor de desechar “por mayoriteo”, una reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.
Los panistas propusieron que todas las disposiciones en materia de transparencia aprobadas el año pasado en la reforma laboral, y que sólo aplican a los sindicatos de empresas privadas y paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex), también fueran obligatorias para los trabajadores al servicio del Estado.
El senador Javier Lozano condenó la conducta de los priistas y criticó que hayan frenado la reforma, justamente cuando existe una crisis magisterial en el país.
Recordó que la reforma también contemplaba la suspensión de pagos con recursos públicos a los burócratas comisionados por los sindicatos, así como la prohibición para que las dependencias de gobierno pagaran directamente las cuotas de los trabajadores a las dirigencias sindicales.
“Todos nos preguntamos cómo es que la CNTE está financiando estas movilizaciones, pues lo hace de esta manera, con recursos públicos, porque les seguimos pagando sus salarios y sus prestaciones. El PRI nos mayoriteó, no aceptan la transparencia, la rendición de cuentas ni la democracia sindical”, acusó.
“Es una pena cómo moviliza sus intereses el PRI y con eso ha evitado que (la reforma) pase al pleno”.
– ¿Protege el PRI al charrismo sindical?- se le preguntó.
– Si, así es, tienen más intereses sindicales que progresistas- respondió.
El panista indicó que por lo menos dos senadores del tricolor debieron excusarse de la votación, ya que actualmente son dirigentes sindicales y su participación implica un abierto conflicto de interés.
La Comisión de Trabajo, encabezada por el  priista Ernesto Gándara, también desechó una propuesta de la perredista Alejandra Barrales que planteaba poner límites en aquellos casos en que la dirigencia sindical no informe a sus agremiados sobre la administración sindical o ante la existencia de irregularidades en su gestión.

468 ad