Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se usará la fuerza contra el magisterio cuando se agote el diálogo: gobierno del DF

*No quiere decir que no podamos usarla, quiere decir que la vamos a usar con la prudencia necesaria y en el momento justo”, advirtió el secretario de Gobierno Héctor Serrano

Manuel Durán Aguirre / Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, aseguró que usarán la fuerza pública contra la disidencia magisterial cuando se agoten las vías de diálogo y sólo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes, así como el funcionamiento de los órganos parlamentarios.
“La fuerza del gobierno de la ciudad no dejará de aplicarse cuando las condiciones así lo demanden.
“No quiere decir que no podamos usarla, quiere decir que lo vamos a usar con la prudencia necesaria y en el momento justo, para que ante la opinión pública haya quedado la constancia clara que buscamos en todo momento agotar las instancias de concertación y diálogo”, advirtió.
En la víspera, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) avaló el uso de la fuerza pública bajo el argumento de que el conflicto magisterial no puede ni debe exceder los límites de la legalidad.
Al respecto, Serrano aseveró que se tomará en cuenta la posición del Ombudsman, Luis González Plasencia.
Expuso que la coordinación con el gobierno federal es para que cuando la ciudad lo requiera, estén en posibilidad de establecer una ruta de acompañamiento de los cuerpos policiacos para tomar acciones contundentes.
“Y se está preparando todo para que así sea” acotó.
El funcionario insistió que la prioridad es evitar, en todo momento, la confrontación.
“(El jefe de Gobierno) ha dado instrucciones al Secretario de Seguridad Pública de que en las movilizaciones siempre esté garantizada la integridad física de ciudadanos en su persona y en su patrimonio”, expuso.

Rechazan regular marchas en la ciudad de México

La propuesta para regular marchas en la ciudad fue bloqueada por las bancadas del PRD y PT en la Diputación Permanente.
Jesús Sesma, del Partido Verde, presentó un punto de acuerdo en el que hizo un exhorto a la Comisión de Gobierno para hacer un compendio de todas las iniciativas que se han presentado para regular las marchas, sin dejar de lado el derecho de manifestación de la ciudadanía.
“Es nuestra obligación como asambleístas responderle a la ciudadanía, tan sólo este año vamos a terminar con más de 10 mil marchas y manifestaciones en nuestra capital y todas ellas traen consecuencias muy graves.
“Pueden traer pérdidas económicas como los 400 millones de pesos que se perdieron en esta última marcha o hasta pérdidas de vida, por la falta de oportunidad  para que las ambulancias entren a lugares donde están las personas que necesitan atención médica”, dijo.
Para discutir si el tema era urgente y obvia resolución, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente ordenó una votación que resultó en empate, con 6 votos a favor del PAN, PRI y PVEM, y 6 en contra del PT y PRD.
Posteriormente se convocó a una segunda votación, en donde la diputada Miriam Saldaña, del PT, cedió y optó por la negativa.
Por lo tanto, la propuesta fue congelada y enviada a la Comisión de Movilidad y Transporte.
Momentos antes, el legislador Vidal Llerenas, del PRD, presentó un punto de acuerdo para respaldar la decisión del gobierno capitalino para no usar la fuerza en el retiro de maestros de la CNTE, quienes en los últimos días han realizado múltiples protestas.
“El grupo parlamentario del PRD apoya la decisión que ha tomado el gobierno de la capital de actuar con prudencia para evitar que lo que está ocurriendo sea más grave y haya sucesos que lamentar de manera seria.
“La ciudad está actuando con responsabilidad porque el principal trabajo del gobierno capitalino es salvaguardar la seguridad e integridad de las personas”, dijo Llerenas.
Además, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que el PRD no entraría en la discusión de la regulación de marchas en la ciudad.
“La regulación de las marchas la contesto como abogado, no podemos regular un mecanismo o derecho constitucional si no hay previamente una ley general federal, es ilógico, quien lo venga a proponer no es abogado”, dijo.
En tanto, según una encuesta de Reforma  y luego de poco más de una semana de marchas y bloqueos en el Distrito Federal, el 56 por ciento de los capitalinos dijo estar de acuerdo en utilizar la fuerza pública para desalojar a los maestros que bloqueen calles y avenidas de la ciudad (Agencia Reforma).

468 ad