Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan cerco de seguridad en la Cámara ante el inicio del periodo ordinario

Daniel Pérez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ante las recientes movilizaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reforzó la seguridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el domingo 1 de septiembre inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso y se entrega el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La Policía Federal y policías preventivos del DF del agrupamiento de Granaderos y de la Policía Montada, así como agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) resguardan todos los accesos a las instalaciones, se observó en un recorrido de Reforma.
Desde esta madrugada, comenzaron a colocarse vallas metálicas de 3.6 metros de altura y 250 kilos de peso, conocidas como “ballenas”, sobre avenida Congreso de la Unión, al cruce con Cecilio Robelo, y frente a un restaurante.
El acceso por la calle Emiliano Zapata también se mantiene resguardado con las vallas metálicas para evitar desmanes, según reveló un mando de la Policía Federal.
“Ahorita está todo con incertidumbre, los señores están utilizando el factor sorpresa, dicen que van a un lado, pero a la mera hora cambian su punto”, explicó.
“Ahorita se supone que podrían venir para acá (San Lázaro), pero otros dicen que van para el Ángel (a concentrarse); pero nosotros estamos colocando las ballenas desde la madrugada, se utilizan para evitar la confrontación”.
El acceso principal al Congreso de la Unión se encuentra vigilado por al menos 30 granaderos dentro del inmueble, las rejas están cerradas con cadenas y candados, y la puerta de vidrio fue cubierta con placas de madera.
Al cruce con Sidar y Rovirosa, un grupo de al menos 50 policías preventivos y personal de seguridad del inmueble permiten el acceso únicamente con autorización y mantienen colocados dos camiones y vallas metálicas.
Al cruce con Eje 3 Oriente Eduardo Molina y Calzada Ignacio Zaragoza, donde se ubica el Palacio de Justicia Federal, al menos 50 elementos de la Policía Montada formaron un cerco con remolques que transportan los caballos, vallas metálicas pequeñas, y el apoyo de más de 30 policías federales con escudos.
Los dos carriles de la derecha del Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, más cercanos al recinto legislativo, se cerraron y únicamente se permite la circulación sobre los de la izquierda con dirección al norte.
Sobre avenida Fray Servando Teresa de Mier, agentes de Tránsito comienzan a desviar los vehículos al cruce con el Eje 1 Oriente Calzada de La Viga, en las inmediaciones del Mercado de Sonora.
La incorporación de avenida Fray Servando hacia Congreso de la Unión también fue cerrada.

468 ad