Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta un centenar en CAPAMA y el Palacio por la falta de agua

*Mientras que unos 80 vecinos encabezados por el diputado priista Rodolfo Escobar exigían en la paramunicipal abasto y reparto de pipas, en el Ayuntamiento otros 20 colonos de El Porvenir denunciaron que tienen varias semanas sin suministro

Argenis Salmerón y Aurora Harrison

Unos 80 vecinos de diferentes colonias del puerto, encabezados por el diputado priista Rodolfo Escobar Ávila, protestaron en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para exigir abasto de agua potable y reparto de pipas, porque dijeron que “sin agua no hay pagos”.
Al mismo tiempo, en el Palacio Municipal, unos 20 vecinos de la colonia El Porvenir se manifestaron para exigir a las autoridades el suministro de agua.
Los inconformes de las distintas colonias del puerto que protestaron afuera de CAPAMA fueron atendidos por el director Benito Trujillo Sánchez, quien después en entrevista dijo que ha encontrado “infinidad de problemas” en el área operativa y adelantó que habrá un programa de tandeo de agua en las colonias del municipio.
El pasado 14 de agosto, el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dio el banderazo a la campaña de huelga de pagos contra la CAPAMA en la colonia Jardín, donde también anunció un programa de reparto de agua en pipas.
A las 11 de la mañana, los inconformes de las colonias Benito Juárez, Santa Cruz, El Coloso, Antorcha Revolucionaria, Ricardo Morlet, San Isidro y Jardín Azteca mostraron sus pancartas en las que se leía: “Basta de recibos, si no hay agua”, “Sin agua no hay pagos”, “Queremos solución, no tenemos agua” y “Donde está el presupuesto para el abasto de agua”.
También los colonos gritaron consignas como “¡ya no me quiero bañar a jicarazos!”, “¡agua, agua, agua!” y “¡queremos solución, queremos solución!”.
Por su parte, el diputado local Rodolfo Escobar Ávila indicó que el motivo de la manifestación es porque los recibos llega sin tener los vecinos nada, “no se pude pagar un recibo si no tenemos agua”.
“Estoy encabezando este movimiento, porque soy un líder popular porque (…) está es una de la primeras luchas y falta la segunda, la tercera, la cuarta por eso quiero ser presidente de mi partido para abanderar las luchas, porque mi partido se empantanó, mi partido se quedó a la antigüita, mi partido debe ser de izquierda porque nacimos de una izquierda, ese es el partido que queremos”, aseguró Escobar Ávila.
El diputado señaló que “agua hay en Acapulco, es cuestión de organizarla y buscar alternativas de solución con el director”.
“Ya los acapulqueños dejaron de pagar, porque no tienen agua, no nos negamos pagar, que quede claro, si tenemos agua vamos a pagarla porque somos responsables”, dijo.
El legislador indicó que el programa de pipas debe regresar a la paramunicipal porque el Ayuntamiento “no se organiza, no tiene la estrategia de cómo canalizar los tiempos”.
Durante la espera, la señora Francisca Morelos González se quejó de que en 10 días no ha llegado el agua en su colonia “tenemos que comprar garrafones para abastecernos porque el día que llega el agua es sólo por media hora”.
Luego de dos horas, una comisión de cada colonia ingresó a las oficinas para establecer una mesa de trabajo con el director de CAPAMA y plantearles sus peticiones.
Los vecinos propusieron varias soluciones como convenios de pagos, reparto de pipas, un enlace directo de la paramunicipal para tener respuesta inmediata a sus problemas y tandeos de agua potable en las colonias que se encuentran en las partes altas.
Mientras que el director de CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, informó que en una semana dará a conocer el programa de tandeos para cada una de las colonias.
Además, aseguró que resolverá problemas principales como el desabasto de agua y la cuestión administrativa, donde “hemos encontrado infinidad de problemas en las áreas de operatividad, estamos resolviendo las deficiencias, hay que poner mucho orden ahí”.
Trujillo Sánchez reconoció que tienen agua suficiente para los acapulqueños, aunque sea de manera tandeada.
En cuanto a la campaña del PRI para que los ciudadanos no paguen el servicio, dijo que es un “asunto político”, que no afectará en los ingresos.
Mientras, las 20 personas de la colonia El Porvenir que protestaban en el Palacio Municipal para exigir a las autoridades el suministro de agua que no han tenido en varias semanas, señalaron que llega por tandeo dos días a la semana y son más de 300 familias afectadas.
Los vecinos se mantuvieron con cartulinas que decían: “Agua, agua para El Porvenir”, “Walton en El Porvenir queremos agua”, y “El valvulero Ramiro le echa agua a su familia y al mejor postor”.
Más tarde, los inconformes fueron atendidos por el secretario particular de la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, César De los Santos, con quien se acordó que se restablecería el servicio los días que le corresponde, y que estarían al pendiente del suministro.
Finalmente, la señora Teresa Cortés Mendoza, quien habló en representación de sus vecinos, declaró que “el motivo por el cual estamos aquí es porque no tenemos agua en El Porvenir, la válvula no las cierran y lo que queremos es tener agua porque estamos comprando pipas”.

468 ad