Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rebasados en un 300%, los centros médicos de la Zapata, Renacimiento y Simón Bolívar

Karla Galarce Sosa

Los centros de Salud de las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y Simón Bolívar están rebasados en su capacidad hasta un 300 por ciento, pues los medicamentos son insuficientes y la atención se brinda por medio del reparto de un limitado número de fichas y no por el horario, pese a que el secretario de la dependencia en el estado, Lázaro Mazón Alonso, aseguró que la atención debe de otorgarse de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
En un recorrido por esas zonas se constató que los usuarios deben de esperar varias horas para ser atendidos, incluso llegar a las 5 de la mañana para alcanzar ficha en los centros de salud de Ciudad Renacimiento.
También se observó que en uno de dos establecimiento visitados se dejó de prestar el servicio al mediodía, porque sólo se entregan 40 fichas para consulta y para vacunación, cuando la demanda en promedio es del doble.
Los médicos, quienes solicitaron la omisión de sus nombres, coincidieron en que la atención para consulta en los últimos dos años se ha incrementado hasta 300 por ciento y que en un día llegan hasta 80 usuarios por consultorio, cuando la máxima capacidad de atención es de 20 personas diarias.
Los médicos criticaron que el registro de nuevas familias del programa federal Seguro Popular desconozcan de la capacidad de los establecimientos, pues al Centro de Salud Zapata I y el de la colonia Sinaí llegan personas cuyos domicilios están en la Costa Chica, en las colonias de la periferia del puerto como Ricardo Flores Magón, Las Parotas, Las Cruces, Postal, Sectores 1, 2 y 6; Leyes de Reforma, del Paso Limonero, Libertadores, entre otras.
La señora Martina Covarrubias Sánchez señaló que en los centros de salud de Ciudad Renacimiento los usuarios deben de ir antes a preguntar si habrá servicio o si el médico acudirá, porque en ocasiones no trabajan o los envían a cursos a otros lugares.
En los centros de salud de la colonia Alianza Popular, de la Garita y de la colonia La Laja, aunque estaban abiertos tampoco había pacientes en espera de ser atendidos. Allí los vecinos comentaron que en esos establecimientos sólo se reparten 15 fichas por cada médico que allí labora.
Por su parte, los médicos se quejaron porque quienes trabajan allí actualmente, incluidas enfermeras, son insuficientes para atender a la población, lo que genera también, en la mayoría de las ocasiones, que el medicamento del cuadro básico se termine antes de que concluya el período para surtir sus farmacias.
En el caso de los centros de salud de las colonias Sinaí y Emiliano Zapata se constató que sus farmacias están prácticamente vacías y, de acuerdo con informes de los médicos, faltan casi de todos los tipos de medicamentos y la mayoría de los usuarios se van sin sus tratamientos completos.
En el recorrido por el Circuito Interior de Ciudad Renacimiento se observó que en las cadenas de farmacias, que ahora ofrecen servicio de consulta “alterno” debido a que la Cofepris exige la presentación de una receta para surtir antibióticos, había al menos dos personas esperando a ser atendidos.
La señora Abigail Estrada López explicó que necesitaba suero y medicinas porque su pequeño hijo de 4 años tenía vómito y diarrea. “Fui al centro de salud que está cerca del antirrábico pero no alcancé ficha y mejor me vine a Farmacias Similares. Prefiero pagar 10 pesos de la consulta y 40 pesos de las medicinas que esperar otro día a que mi hijo se muera porque los médicos no nos atienden”.
El centro de salud ubicado entre las calles Costa Azul y Ejido Monte Alto estaba cerrado.
El vigilante dijo que la consulta había terminado porque sólo se repartían 15 fichas para consulta externa, 15 más para los de primera consulta o recién inscritos de programas federales y 10 más para vacunas.
Contrario a los médicos de la colonia Zapata, en el centro de salud ubicado en la avenida Circuito Interior de Ciudad Renacimiento, dijeron que el cuadro básico de medicinas es suficiente para entregar los tratamientos durante los dos meses en que vuelven a surtirles su farmacia.
En el centro de salud Zapata 1, su farmacia registra un desabasto de 60 por ciento, dijeron los médicos, además que el equipo para servicios dentales es para atender apenas a 10 personas y la demanda por día es mayor.
En el consultorio se explicó que ayer llegó un médico de “apoyo” para consulta externa, pero se desconoce si será permanente o sólo durante unos meses.
En Renacimiento I se tiene una capacidad para atender a 500 familias, pero están registradas más de mil 500; en el centro de salud Zapata I se tiene una situación similar, porque en lo que va del año se han atendido a más de 2 mil 50 personas y su capacidad es para atender a unas 600 personas.
Ambos centros de salud cuentan con tres médicos y sus respectivas enfermeras y promotoras, además de un odontólogo.
Los trabajadores informaron que el secretario de Salud se comprometió a enviar a más médicos para que se trabaje durante el turno vespertino porque sólo se atiende en el turno matutino, a pesar de la enorme demanda.

468 ad