Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros de educación física en la SEG para exigir que se les reasignen horas de clase

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Maestros de educación física de tres municipios de Costa Grande protestaron con pancartas en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la reasignación de tres horas de clase a la semana por grupo, en lugar de dos, para evitar problemas con la normatividad que se derive de la reforma educativa.
El representante sindical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Osmin Valdez Hipólito, explicó que debido a la reducción de la matrícula y jubilación de maestros, se fusionaron grupos y se redujo su carga de trabajo.
Por la reducción de horas que la SEG estableció para todas las escuelas del estado, sin considerar las condiciones de cada población, indicó que los maestros tendrían que buscan otros centros de trabajo para completar su jornada laboral, pero no hay compatibilidad de horarios con otras escuelas de los alrededores.
Aceptó que ni los funcionarios saben “cómo va a venir los nuevos lienamientos” que se deriven de las reformas, pero que está previendo cambios a las escuelas que se encuentran en la parte alta de la sierra, donde hay mucha inseguridad.
Explicó que hay 130 maestros de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana que trabajan en las cabeceras municipal y comunidades aledañas, que se encuentran en esta situación, pero sólo 60 que militan en la CETEG decidieron manifestarse para buscar una alternativa.
Indicó que el resto pertenece a otras delegaciones institucionales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El líder sindical aclaró que no buscan generar más plazas ni incrementar sus salarios, sólo quieren devengar las horas de trabajo como docentes frente a grupo.
Añadió que en las escuelas de Tiempo Completo que se implementaron el año pasado, como un proyecto piloto, ya tienen cubiertas sus necesidades de educación física, y aunque se habla de abrir más este año, consideró que no les genera ninguna seguridad laboral, porque son parte de un programa de gobierno que puede terminar en el siguiente sexenio.
Luego de la protesta los atendió el jefe del Departamento, que no les dio ninguna solución y sólo los escuchó. Después buscaron al subsecretario de Planeación Educativa, Federico López Miranda, quien tampoco se encontraba en su oficina.
En su lugar, fueron recibidos por sus asistentes, y con ellos acordaron elaborar sus propuestas de ampliación de jornada, para que cada trabajador reciba tres horas de clase por grupo, y el viernes les informarán si proceden.

468 ad