Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta a prestadores de servicios la cancelación de cruceros en Acapulco: STM

Señala la secretaria Érika Lührs que el problema ha ocasionado “un círculo vicioso porque quienes trabajaban en este segmento ahora lo hacen como ambulantes o taxistas”

Salvador Serna

La secretaria de Turismo Municipal, Érika Lührs Cortés, informó ayer que la cancelación de los cruceros ha originado un círculo vicioso, porque cientos de prestadores de servicios turísticos que trabajaban en este segmento ahora se dedicaron al comercio ambulante y al alquiler de taxis.
“A los representantes de las tres compañías navieras más importantes del mundo se les plantearon las consecuencias de la falta de cruceros al puerto. Se ha formado un círculo vicioso que es difícil de romper, pues cientos de prestadores de servicios turísticos que tenían alguna relación laboral directa o indirecta con el segmento de cruceros tuvieron que abandonarlo y dedicarse a otras cosas como el comercio ambulante o ser taxistas”, dijo la funcionaria municipal al ser entrevistada en su oficina.
Lührs Cortés subrayó que esta consecuencia social perjudica la calidad de los diversos servicios turísticos, por lo que es necesario que los argumentos y pruebas que demuestran la disminución de la inseguridad y violencia en Acapulco “sirvan para que se restituya por completo el itinerario de la Ruta del Pacífico. Las navieras no venden destinos turísticos, ellas ofrecen rutas navieras completas, esa es la razón de ser de sus negocios y buscan costos competitivos para realizar sus gastos de operación”.
Los temas expuestos por el comité guerrerense, encabezado por el vocero de seguridad, Arturo Núñez, fueron escuchados por la presidenta del Florida Cruise Caribean Asociation (FCCA), Michelle Paige; el vicepresidente de la naviera Princess Cruises, Steve Nielsen; el vicepresidente de la naviera Royal Caribean Cruises, Mike Roman; por el vicepresidente de la naviera Carnival Cruises, Domenico Trigale y por la representante de FCCA-México Silvia Hernández.
“El circulo vicioso sólo se romperá con el regreso de los cruceros, la regeneración de cientos de empleos y con una nueva derrama económica causada por la restauración de una completa ruta del Pacífico. A todos los vicepresidentes de las navieras les demostramos que hasta el momento no se han registrado sucesos de violencia contra los turistas internacionales. Estamos en cero en dicho rubro y eso tiene que tomarse en cuenta, las navieras lo tienen que considerar porque es un hecho, no una promesa”, finalizó.

468 ad